Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
movimiento 15-m

Tres magistrados y dos juristas integran la Junta Electoral

La decisión de desautorizar la concentración en la Puerta del Sol ya obra en poder de la Delegación del Gobierno, que tiene la potestad de hacer cumplir la resolución

M. BALÍN/ AGENCIAS
MADRIDActualizado:

La Junta Electoral de Madrid, que ha desautorizado este miércoles la concentración en la Puerta del Sol de la capital promovida por el movimiento 'Democracia Real Ya', está integrada por tres magistrados y dos juristas, en cumplimiento del artículo 10 de la ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).

Constituida el pasado 1 de abril, integran esta Junta Electoral los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid Jesús Angel Guijarro López (como presidente), Angel Sánchez Franco y José Manuel Arias Rodríguez. Completan la Junta los juristas Manuel Herrera Espiñeira como delegado provincial del censo y Elena de Arce como secretaria, según publicó el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pasado 2 de abril.

La Junta Electoral Provincial de Madrid tiene su sede en la capital y está integrada por tres vocales, magistrados de la Audiencia Provincial correspondiente designados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y dos vocales nombrados por la Junta Electoral Central entre Catedráticos y Profesores Titulares de Derecho o de Ciencias Políticas y de Sociología o juristas de reconocido prestigio residentes en la provincia.

Aunque la decisión de la Junta Electoral es vinculante, hay casos en que tarda en aplicarse. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, el PSM se quejó por unos carteles en el metro en el que se retrataba a Zapatero y Tomás Gómez junto a la cifra de cinco millones de parados. Sin embargo, han pasado varios días y los paneles siguen sin retirarse.

Sin embargo, en este caso, la decisión de la Junta Electoral ya obra en poder de la Delegación del Gobierno, que tiene la potestad de hacer cumplir la resolución. En todo caso, esta decisión es recurrible ante un juzgado de lo contencioso administrativo.