Berlusconi espera la llegada del presidente de la Asamblea General de la ONU, Joseph Deiss. :: S. C. / EFE
MUNDO

Milán da un serio aviso a Berlusconi

ROMA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las elecciones municipales italianas han supuesto un duro revés para el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, tras certicarse ayer su derrota al perder más de la mitad de los votos en Milán, el principal bastión y ciudad natal de 'Il Cavaliere'. Con el 100% de los votos escrutados, el Pueblo de la Libertad (PDL) obtuvo el 41,58% de los sufragios frente al 48,04% conseguido por Giuliano Pisapia, procedente del partido Refundación Comunista y candidato ahora por el opositor Partido Demócrata (PD).

Los datos de los comicios obligan a que se celebre una segunda vuelta en Milán para dilucidar si finalmente Letizia Moratti, la candidata por la formación que preside el primer ministro pierde la Alcaldía de la capital económica del país tras veinte años de dominio de la derecha.Berlusconi no ha querido hacer comentarios sobre el descalabro electoral de una cita con las urnas que él mismo había erigido en un referéndum sobre su persona, tras los escándalos de los últimos meses, en particular el del 'caso Ruby', y los cuatro juicios que tiene abiertos en la actualidad. No obstante, sus asesores han reconocido que se encuentra «sorprendido y entristrecido».

«Falta una pequeña carrera»

El candidato del Partido Democrático en la capital lombarda, el excomunista Giuliano Pisapia, se ha mostrado convencido de que en la segunda vuelta podrá consolidar la ventaja de seis puntos lograda sobre Moratti. «Los otros decían que nuestro objetivo era imposible, y ahora podemos decir que es altamente probable», subrayó al advertir de que «nos falta solo una pequeña carrera y se convertirá en una certeza».

En Turín, la segunda ciudad más importante del norte, el candidato del centroizquierda, Piero Fassino, se impuso de forma contundente en la primera vuelta con casi treinta puntos de ventaja respecto al candidato del centroderecha. «Algo está cambiando, el viento del norte sopla hacia el lado adecuado», defendió.