Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
François Hollande. :: M. E. / AP
MUNDO

La izquierda gala arremete contra la justicia de EE UU

Denuncia el «linchamiento planetario» al director gerente del FMI y sus fotos con esposas

FERNANDO ITURRIBARRÍA CORRESPONSAL
PARÍS.Actualizado:

Críticas a los yanquis y filas prietas. La izquierda francesa ha recurrido a sus reflejos atávicos para hacer frente a la encarcelación en Nueva York por presuntos crímenes sexuales de Dominique Strauss-Kahn, el favorito hasta su caída en desgracia para desalojar al conservador Nicolas Sarkozy del Elíseo en las presidenciales de 2012. «Unidad, responsabilidad y combatividad» es la consigna para capear el temporal.

Conmocionados por las imágenes de un DSK esposado y presentado con aspecto extenuado a una magistrada neoyorquina, los dirigentes de la izquierda gala coinciden en arremeter contra una justicia estadounidense percibida como atentatoria a la presunción de inocencia. «El corazón se estremece ante esas imágenes humillantes y sobrecogedoras que representan un terrible linchamiento planetario», resumió Jean-Pierre Chevènemet, presidente del Movimiento Republicano y Ciudadano. La socialista Elizabeth Guigou subrayó que en Francia, desde la aprobación de una ley en 2000 cuando ella era ministra de Justicia, la legislación prohíbe publicar fotos de personas no condenadas con esposas en nombre de la presunción de inocencia. «Este caso debe hacer reflexionar a quienes desde hace años militan por que tengamos un sistema judicial acusatorio», declaró en alusión a la voluntad de Sarkozy de suprimir la figura del juez de instrucción. «Tenemos un sistema que se toma quizás un poco más de tiempo pero que a pesar de todo es más protector de los derechos de las personas», resaltó Guigou.

Robert Badinter, el abogado al que François Mitterrand, encomendó hace treinta años la abolición de la pena de muerte y denunció a quienes organizaron la «puesta en escena» de la comparecencia judicial de DSK, «una destrucción deliberada e indigna que no tiene nada que ver con la justicia americana». «El espectáculo de este hombre mal afeitado, con el semblante deshecho, exhibido y ametrallado por los fotógrafos, es una muerte mediática», comentó el exministro de Justicia, indignado por esa «tragedia».

Un sondeo publicado ayer por el diario 'Le Parisien' muestra que, en la hipótesis de que DSK no sea candidato, el gran beneficiario en las primarias sería François Hollande, con el 49% de los votos socialistas y el 37% en el conjunto de la izquierda. Por detrás queda muy lejos Aubry, con el 23% y el 22% respectivamente, que todavía no ha hecho oficial su candidatura.