Eva Corrales, ayer a media mañana, en el Castillo de Luna, sede del Ayuntamiento de Rota. :: JAVIER FERGO
22 M | elecciones | PREGUNTA A EVA CORRALES (PP)

«Nos hemos esforzado para que Costa Ballena sea un destino de calidad»

Eva Corrales Actual alcaldesa y candidata por el PP

ROTA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Eva Corrales tuvo la difícil misión de suplir hace unos meses a Lorenzo Sánchez, de Roteños Unidos, al frente del Ayuntamiento después de que éste dimitiese, principalmente, por motivos de salud y pese a que ahora vuelve a presentarse a las elecciones. Aunque prefiere ser prudente a la hora de pronosticar lo que pasará este próximo domingo, aspira a volver a gobernar la casa consistorial del municipio costero. Su mayor aval, asegura, es el trabajo realizado estos últimos años.

-¿Por qué no puedo quedarme en Rota y me veo obligado a emigrar al extranjero para trabajar? (Pablo Sánchez. Trabaja en la construcción)

Eva Corrales- Es una pena, pero la situación actual es consecuencia de una crisis brutal. El empleo no es una competencia municipal, pero es un problema que nos importa mucho, y por eso estamos haciendo un esfuerzo considerable a través, por ejemplo, de los planes de empleo que hemos puesto en marcha, que por lo menos permiten crear algo de ilusión y expectativas.

-¿Qué medidas piensa adoptar, si gobierna los próximos cuatro años, para paliar el grave problema del desempleo que se padece en Rota? (José Torres. Estanquero)

E. C.- Me alegra que una persona con su experiencia política (fue teniente de alcalde) me haga esa pregunta, porque demuestra que conoce cuáles son los problemas más importantes que existen en estos momentos. Como he apuntado anteriormente, hay que tener en cuenta que los ayuntamientos no tienen competencia en materia de empleo. Pero considero que estamos haciendo un esfuerzo considerable con políticas locales para fomentar el empleo, con planes específicos y enfocados principalmente a personas con más necesidad, que están dando sus resultados. Aun así, debemos tener en cuenta que, afortunadamente, el problema del paro en Rota no alcanza los niveles de otros municipios. Ahí está el caso de Jerez, por ejemplo, que, con aproximadamente 30.000 parados tiene casi tantos como habitantes Rota, que se dice pronto. Pero no nos consuela y seguiremos trabajando para ayudar a crear empleo.

-¿Qué tiene pensado para solucionar el problema de la falta de servicios en Costa Ballena? (Nieves Flores. Estanquera)

E. C.- Me parece estupendo que me haga esa pregunta. Este Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo para hacer de Costa Ballena un destino turístico de calidad. Hemos aportado y garantizado los servicios que son de nuestra competencia. Hay un buen transporte público, accesos, servicio de recogida de basura... Incluso avanzamos la apertura del centro médico, pese a no ser de nuestra competencia, pero luego la Junta de Andalucía se negó a recepcionarlo y por esa está ahora cerrado. Habría que preguntarse por qué. O los problemas en el suministro de agua, responsabilidad de la triple A (Agencia Andaluza del Agua)... Hay que recordar, también, que cuando llegamos al gobierno local había una asignación de ocho millones de pesetas para Cota Ballena por parte del Ayuntamiento de Rota, y ahora son unos 600.000 euros, es decir, unos 100 millones de pesetas; la diferencia pienso que es considerable y que la misma se está percibiendo.

-¿Ha previsto soluciones para los problemas de los sectores de la agricultura y la pesca en este municipio? (Juan Carlos Mellado. Ventas automoción)

E. C.- Son dos sectores que han hecho todo lo posible por diversificar su economía y que están pasando por el peor momento. Lo que hace falta son políticos con responsabilidad que sean capaces de defender sus intereses de verdad en Europa.

-¿Por qué pagamos unos impuestos tan elevados? (Alberto Torres. Empresario)

E. C.- Hay que pagar impuestos para poder prestar servicios y que éstos sean de calidad. De todas formas, los impuestos y tasas municipales llevan dos años congelados porque somos conscientes de que es un momento complicado.