FINANZAS

Fitch revisa al alza la perspectiva de la deuda de Islandia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La agencia de calificación financiera Fitch revisó al alza ayer de «negativa» a «estable» su perspectiva sobre la deuda de Islandia, al estimar que las consecuencias derivadas del rechazo en referéndum del acuerdo para reintegrar las deudas contraídas por el banco quebrado Icesave no tendrán el impacto que se temió inicialmente.

Es la primera vez desde 2006 que la entidad de evaluación mejora la 'nota' a la deuda de Islandia, cuyos bancos se vieron arrastrados por la tormenta financiera de octubre de 2008. Pero los ciudadanos del país rechazaron de plano en las urnas que las entidades fueran sometidas a un proceso de rescate con fondos públicos, siguiendo el esquema de otros estados.

Fitch estima que el fin del litigio entre el banco por Internet Icesave con el Reino Unido y Holanda, estimado en unos 4.000 millones de euros, es una buena noticia para la economía islandesa. Las consecuencias económicas del conflicto abierto se han atenuado, según la agencia calificadora, que atribuye una 'BB+' a la deuda a largo plazo de Islandia.

«Fitch sigue viendo la resolución de Icesave, un acuerdo bilateral con los gobiernos británico y holandés para compensar a los pequeños ahorradores de Icesave, como un paso importante en la normalización de las relaciones con los acreedores internacionales», explica la agencia de calificación en un comunicado.

El 60% de los electores islandeses se pronunciaron el 9 de abril en el referéndum en contra del desembolso por Islandia de los 3.900 millones de euros que Londres y La Haya adelantaron a unos 340.000 clientes británicos y holandeses afectados por la bancarrota registrada de la entidad de Internet Icesave en 2008. En marzo del 2010, el 93% de los votantes ya había rechazado un primer acuerdo menos favorable para el rescate financiero.