Alestis cambia de actitud y empieza a plantear propuestas por primera vez
El comité de empresa avisa de que no aceptará ninguna solución que no sea la retirada del ERE extintivo
CÁDIZ.Actualizado:Segundo asalto en la negociación para la retirada del ERE de Alestis. Esta vez los directivos de recursos humanos de la compañía han venido con otra actitud. Sobre la mesa sigue la propuesta de transformar el expediente extintivo en uno temporal y parece que hay una mayor predisposición al menos a discutirlo.
Al cierre de esta edición, ambas partes seguían planteando iniciativas, en su mayoría de carácter salarial. La intención del comité de empresa es seguir vinculados a Alestis y recurrir incluso a una rotación de personal para mantener esa relación, pero la última palabra la tiene la compañía que hasta ahora se ha mostrado reacia a cualquier intento de recuperarlos.
Hace ya más de un mes que se negocia este ERE que incluye a 195 trabajadores. Este nuevo encuentro se celebró también en la delegado de Empleo, en el edificio de la plaza Asdrúbal. Desde las 18.00 horas el comité que representa a los afectados negoció con varios representantes de la empresa la posibilidad de transformar el expediente extintivo en uno temporal. La jornada se ha alargado hasta bien entrada la noche con la mediación del delegado provincial, Juan Bouza, que hasta ahora se ha mostrado partidario de la posibilidad del ERTE, siempre que eso no ponga el peligro el proyecto de Alestis. Hasta ayer todas las esperanzas estaban puestas en este nuevo encuentro, en el que ya se decidiría si hay capacidad de negociación o no.
El calendario de movilizaciones está aprobado y ya el jueves organizaron una acampada frente a las instalaciones del polígono portuense Tecnobahía. Se trató de una protesta ordenada sin que se produjera ningún tipo de incidente. En todo momento el comité ha rechazado cualquier acto violento durante las movilizaciones, pero advierte de que si no hay acuerdo «ya no serán tan normalitas». Ya un par de mañanas ha amanecido la planta de El Puerto con los cristales rotos y daños en la valla exterior.
El colectivo afectado por el ERE contó con el apoyo del resto de los compañeros que aún siguen contratados por la empresa y que también procedían de Delphi. Los que se encuentran reubicados en las plantas de Sevilla pidieron días de vacaciones para poder acompañarlos en el encierro, que se levantó durante la tarde del viernes. Lo siguiente será una huelga indefinida que vinculan al resultado de esta reunión.
En este proceso han tomado también partido por los trabajadores el delegado del Gobierno de la Junta, Manuel Jiménez Barrios y el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña. El consejero de Innovación, Antonio Ávila, también instó a la empresa a replantearse el ERE y presentar alternativas. Pero la Junta recuerda en todo momento que Alestis es una compañía privada, aunque tenga participación de las cajas de ahorros y casi el 20% de su accionariado esté en manos de la Agencia IDEA.