Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El PSOE propone becas para jóvenes que acaben sus estudios. :: J. M. A.
Jerez

Los jóvenes centran la última semana de campaña

Las propuestas de becas para licenciados y los proyectos de ocio alternativo tratan de captar sus votos En Chiclana hay censados 18.000 menores de 30 años

JESÚS M. ARAGÓN
CHICLANA.Actualizado:

En la localidad chiclanera hay en estos momentos censados un total de 17.898 personas con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años. Este dato, que supone una cuarta parte de la población local, da una idea de la importancia que tiene este segmento de la población en la inminente cita electoral, ya que la mayoría de ellos podrá ejercer su derecho al voto el próximo domingo.

Por ello, todos y cada uno de los partidos políticos que concurrirán a las municipales del 22 de mayo están prestando una atención muy especial a este colectivo joven. Las propuestas son muchas, algunas disparatadas, pero la mayoría aporta medidas concretas para incrermentar la oferta de formación, posibilitar la creación de empleo y mejorar el ocio.

Los socialistas presentaron hace unos días su plan en formación, el ocio, la vivienda y el empleo. El alcaldable del PSOE, José María Román, apuntó su «preocupación» por la importante tasa de desempleo juvenil. Además, anunció la creación de microcréditos para el impulso de proyectos empresariales a este colectivo, así como la continuidad de los talleres de empleo y las escuelas taller o la implementación de becas en práctica para aquellos jóvenes que hayan finalizado sus estudios.

Por su parte, desde el PP también se pone mucho énfasis en la premisa de que este segmento poblacional debe salir del atolladero. Ellos hablan en su programa de gobierno de la revitalización del ocio juvenil, así como de una apuesta por la implantación de estudios superiores en la ciudad con la llegada de la Universidad, o de medidas para el fomento del transporte público y las iniciativas empresariales.

Otros partidos minoritarios en su representación en la ciudad, caso de IU, la coalición andalucista o Dipa, también apuestan por fomentar el ocio alternativo y saludable entre los jóvenes chiclaneros, mientras que el Partido Vecinal Regionalista de los vecinos sigue en su línea, y recuerda que muchos jóvenes se independizaron y se construyeron su vivienda, y ahora no pueden pagar el «alto coste» que les piden para regularizar sus casas.

A menos de una semana para la gran cita con las urnas, las maquinarias electorales afinan sus planteamiento y buscan nichos de votos. Los menores de 30 años en Chiclana tienen mucho que decir. Habrá que ver si alguna de las propuestas elaboradas específicamente para ellos por los diferentes alcaldables y sus equipos, los convencen lo suficiente como para ir a votar el próximo domingo. Quien lo consiga habrá ganado la gran batalla de esta guerra electoral; movilizar a los electores del futuro.