Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

El Parlamento de Pakistán pide que se revise la relación con EE UU

R. C.
ISLAMABAD.Actualizado:

Tras una maratoniana sesión a puerta cerrada, el Parlamento paquistaní decidió condenar ayer la operación lanzada por Estados Unidos para matar a Bin Laden en su territorio y apostó por revisar las relaciones con Washington. Las dos Cámaras emitieron de madrugada la resolución después de escuchar las explicaciones del jefe de los servicios secretos del país (ISI), Ahmed Shuja Pasha, y la cúpula del Ejército sobre el asesinato del líder de Al-Qaida.

En el texto, los diputados pidieron al Gobierno, encabezado por el pro occidental Partido Popular (PPP) de la familia Bhutto, que «revise» su contacto político con la Casa Blanca con el objetivo de «asegurar que los intereses nacionales de Pakistán son totalmente respetados». El Parlamento también solicitó al Ejecutivo que nombre una comisión independiente para buscar responsabilidades y recomendar acciones que eviten que se produzca un suceso similar.

En la misma línea de las tesis de las Fuerzas Armadas, las dos Cámaras recordaron los «inmensos sacrificios» que ha hecho el país contra el terrorismo, pero no hicieron ninguna mención a la presencia del líder yihadista en su territorio. La resolución pide además un cese inmediato de los ataques de aviones espía de Estados Unidos en las regiones tribales de Pakistán y propone al Gobierno que, si no se detienen, deje de permitir el tránsito de suministros para las fuerzas de la OTAN desplegadas en Afganistán. Las demandas del Parlamento de Islamabad contrastaron ayer con el mensaje del presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, John Kerry, quien dejó abierta la posibilidad de que el Pentágono vuelva a repetir una incursión por tierra en suelo paquistaní para acabar con el líder de los talibanes afganos, el mulá Omar, presumiblemente escondido en la frontera.