Jerez

El PP gobernaría en Sevilla y en las demás capitales andaluzas

Los populares arrebatarían la Alcaldía al PSOE con una mayoría absoluta que no se conoce en la ciudad hispalense desde 1983

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP gobernaría en todas las capitales andaluzas tras los comicios del 22-M, también en Sevilla, donde socialistas y populares libran la batalla más dura de esta campaña electoral. Según el sondeo realizado por Ikerfel para este periódico, la lista del PP en Sevilla, encabezada por el juez Juan Ignacio Zoido, obtendría entre 18 y 19 concejales, es decir, uno o dos ediles más de la mayoría absoluta y tres más de los que tiene ahora. El PSOE bajaría dos ediles (12-13) e Izquierda Unida podría mantener los tres actuales. Resultado que sería insuficiente para que ambas formaciones repitan el pacto de gobierno de los últimos mandatos. De cumplirse este pronóstico, el PP lograría arrebatar al PSOE, que gobierna en Sevilla desde 1999, una de sus alcaldías más importantes del mapa español. Sevilla también está considerada uno de los graneros de votos socialistas tanto en autonómicas como en generales, lo que inflaría la moral del partido de Javier Arenas cara al objetivo de gobernar en Andalucía y España. El PP sólo podría gobernar con mayoría absoluta, ya que la encuesta sigue sin darle oportunidad de retornar al consistorio sevillano al Partido Andalucista, que apoyó al PP en 1995 aupando a Soledad Becerril a la Alcaldía.

Si es así, sería casi un hecho histórico en la capital autonómica, que sólo conoció la mayoría absoluta de una formación política en 1983. El PSOE ganó entonces con 19 ediles, llevando a la Alcaldía a Manuel del Valle. Desde entonces, Sevilla ha conocido gobiernos de todos los colores políticos, pero siempre fruto de pactos, el último entre PSOE e IU mantuvo en la Alcaldía por tercer mandato al socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, que ya no se presenta y que es sustituido como candidato por Juan Espadas, exconsejero de Vivienda.

Encantados con su ciudad

El sondeo de Ikerfel hace una radiografía política del momento en Sevilla y, por ejemplo, un 50% ve muy necesario un gobierno de mayoría absoluta. Los encuestados suspenden en valoración al todavía alcalde (3,7). El 49% considera su gestión muy y bastante negativa y sólo el 23% la estima positiva. Por contra, un 50,6% se pronuncia sobre el cambio de candidato socialista bastante o totalmente de acuerdo, aunque a otro 40% le es indiferente.

Pese a que una aplastante mayoría de sevillanos, un 77%, están encantados de vivir en su ciudad, un porcentaje alto suspende la actuación tanto del PSOE (3,7) como la del PP (3,3) e IU (2,7) en el municipio. Lo relacionado con la movilidad en la ciudad (tráfico, transporte urbano y aparcamientos) y la inseguridad ciudadana son los problemas que más preocupan.

La capital que alberga las sedes del Gobierno andaluz, el Parlamento y de los principales partidos, tampoco tiene buena opinión de los políticos autonómicos ni de su gestión. Suspende al PSOE (3,6), al PP (3,2) y a IU (2,7) y también a sus líderes. El de mayor puntuación es Griñán (4,1), seguido de Javier Arenas (3,6).

El PP saldría fortalecido en las ocho capitales, en las que ya ganó por votos en 2007, aunque entonces no con mayoría absoluta en Sevilla, Jaén, Córdoba y Almería. En las dos primeras gobierna el PSOE con el apoyo de IU, mientras que en Córdoba es la formación izquierdista la que ocupa la Alcaldía. El PP gobierna en Almería con el apoyo del GIAL, partido escindido del PP y que, tras disolverse en octubre, concurre con este partido. Según la encuesta, el PP supera la mayoría absoluta en las citadas capitales y arrasa en las otras que gobierna: Cádiz, Granada, Málaga y Huelva.

Prueba de la importancia de Sevilla lo refleja el que tanto los líderes nacionales del PSOE, Rodríguez Zapatero, Rubalcaba y Carme Chacón, como el máximo dirigente del PP, Mariano Rajoy, se han volcado con esta ciudad durante la campaña arropando a sus candidatos. Rajoy abrió y cerrará la campaña en la capital andaluza.