Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Jorge Lorenzo mira el monitor para seguir la evolución de los entrenamientos oficiales en Le Mans. :: REUTERS
Deportes/Motor

Casey Stoner se destaca

Lorenzo y Pedrosa volverán a luchar por el liderato del Mundial de Moto GP, aunque saldrán desde la segunda línea de la parrilla El australiano irrumpe con la 'pole' en los entrenamientos de Le Mans

IBAI FERRÁN
LE MANS (FRANCIA).Actualizado:

El historial de Casey Stoner en Le Mans no invitaba al optimismo antes de este fin de semana: apenas un podio en sus nueve participaciones en el Gran Premio de Francia, las últimas cinco en la categoría reina, MotoGP. Pero todo ha cambiado en su décima visita al mítico circuito Bugatti, y el piloto australiano arrancará este domingo desde la 'pole' tras dominar todas las sesiones de entrenamientos previas. No, no es que a Casey le guste ahora un circuito que siempre se le había atragantado. Es que ahora cuenta con el arma ganadora, la Honda RC212V oficial. Y con ella, vuela sobre al asfalto francés.

Igual que Marco Simoncelli, Andrea Dovizioso y Dani Pedrosa, que completan el póker de pilotos de fábrica de Honda, y coparon las cuatro primeras posiciones en el entrenamiento oficial. Algo muy extraño tendría que pasar en carrera para que uno de ellos no se lleve la victoria en este gran premio. El principal favorito es Stoner, que rueda rapidísimo sin necesidad de forzar. «Nunca me he encontrado en la necesidad de pilotar demasiado al límite, y eso siempre es bueno», admite el australiano.

Dani Pedrosa fue este sábado el colista de esta particular «división Honda» (como la catalogó Valentino Rossi desde su discreta novena posición), pero también se ve con opciones de disputar la victoria: «Siempre afronto el domingo pensando que puedo hacerlo mejor que el sábado». «Stoner está muy fuerte, tiene muy buen ritmo y es muy difícil neutralizar a un piloto cuando se encuentra tan a gusto en un circuito, pero no solo corremos contra él. También contra Simoncelli, que es muy duro en el cuerpo a cuerpo y contra un gran estratega como Dovizioso», analizó el catalán. Dani tiene en esta lucha con sus compañeros de marca una pequeña desventaja. Corre con la horquilla del año pasado mientras sus rivales usan una nueva Ohlins más efectiva. El motivo: «Tenía previsto probarla en el test de Estoril, pero apenas rodé por mis problemas físicos y no pudimos desarrollarla como los demás», explicó.

Como Pedrosa, Jorge Lorenzo se quedó fuera de la primera línea de parrilla por primera vez esta temporada, y saldrá quinto, al lado de Dani. A pesar de la teórica superioridad de las Honda, el de Yamaha casi calcó el tiempo de Pedrosa -fue solo 23 milésimas más lento- y fija en «luchar por la tercera posición o por la cuarta» su objetivo. «Tengo que tener paciencia, no desanimarme y no cometer un error en una situación difícil», decía Jorge, ganador de las dos últimas carreras de MotoGP en Le Mans.

Una contienda apretada

Separados por tan solo cuatro puntos (a favor del mallorquín) en la general, la lucha por el liderato del Mundial está entre los dos españoles, lo que puede ser un punto de interés si Stoner logra escaparse desde el principio.

La carrera de Le Mans se antoja complicada para los otros tres españoles de la categoría reina. Álvaro Bautista arrancará 12º a lomos de la única Suzuki de la parrilla, y se muestra optimista respecto a la recuperación de su pierna izquierda (se rompió el fémur en el Gran Premio de Catar): «Ya casi no me molesta al pilotar, aunque en los cambios de dirección me falta un poco de fuerza. También estamos mejorando la puesta a punto de la moto y creo que pronto volveremos a estar en plena forma». Héctor Barberá, con problemas de agilidad en su Ducati, saldrá 14º; y Toni Elías cerrará la parrilla después de caerse a falta de diez minutos para el final del entrenamiento oficial, en el último arreón para mejorar sus tiempos. La elección de los neumáticos, a tenor de la temperatura del asfalto (muy variable según esté nublado o soleado), puede ser un factor clave en la carrera de MotoGP.