Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Rodríguez-Izquierdo hizo la primera pegada de carteles en la web de la historia de la UCA. :: F. JIMÉNEZ
Ciudadanos

La campaña virtual de la UCA

Todos los aspirantes a gobernar la Universidad despliegan sus armas en Facebook, Twitter y Flickr, entre otras redes sociales y plataformasLos cuatro candidatos a rector libran una lucha sin cuartel en internet

MERCEDES MORALES
CÁDIZ.Actualizado:

En este periodo electoral que comenzó el viernes pasado y finalizará con el mes será crucial el uso de internet, especialmente de las redes sociales. Tanto el profesorado, como el personal de servicios de la UCA, como los estudiantes pueden encontrar en internet toda la información que necesiten sobre los candidatos a rector de la Universidad. Los cuatro aspirantes que luchan por el sillón del rector lo saben y han emprendido una dura batalla virtual. Entre las iniciativas más novedosas, en lo que va de campaña, se encuentra la primera pegada de carteles virtual de la historia de la UCA. «No quisimos abrir ningún centro de noche para poner carteles que no se verían hasta la mañana siguiente. Si pedimos eficiencia, tenemos que ser los primero en dar ejemplo», explicó Rodríguez-Izquierdo (catedrático de Química Inorgánica), el cabeza de lista del equipo que optó por la web. La pegada virtual de carteles se produjo en la noche del jueves cuando en el perfil de Facebook apareció el mensaje: «Ya hemos pegado nuestro cartel electoral. Sin salir de casa, gracias a la tecnología», junto con el enlace directo a la imagen del candidato. La pegada presencial fue el viernes por la mañana en Ciencias del Trabajo. «Hemos preferido hacerlo así para inaugurar una campaña intensa, en la que tenemos previstos 60 actos. El primer día ya estuvimos en los cuatro campus, en siete actos electorales», apuntó Rodríguez-Izquierdo.

Todos los candidatos tienen su propia página web (con un enlace en la portada de la página de la UCA). Todos están en Facebook, y tres de ellos en Twitter. Por ahora la batalla virtual la está ganando Rodríguez-Izquierdo, que tiene en su perfil de Facebook a 288 personas a las que les gusta su propuesta.

En la de Eduardo González-Mazo (catedrático de Química) solo había ayer cinco personas que mostraron su apoyo. Pero esto no quiere decir que no la hayan visto más internautas. José María Maestre (catedrático de Latín) se mueve mejor en Twitter, desde donde hace todas sus convocatorias, aunque en esta plataforma ganan y empatan Rodríguez-Izquierdo y Macías (catedrático de Química Orgánica), con 25 seguidores cada uno. Maestre tiene solo once, pero aún hay tiempo para la remontada. González Mazo no aparece en esta plataforma porque ha preferido utilizar un blog, donde cuenta con más espacio para colgar contenidos.

Las herramientas de trabajo son tantas y tan diversas que habrá que ver quién se maneja mejor con ellas antes de las elecciones. Pero en cualquier caso, la lucha virtual tendrá que ir respaldada de «una fuerte presencia en la calle y de un programa completo. Nosotros llevamos 99 líneas concretas, que pueden leerse en nuestra web. Hemos impreso solo los folletos imprescindibles», sentenció Rodríguez-Izquierdo quien se mostró más firme en este tipo de campaña, frente a la opción de Francisco Antonio Macías, que se ha decantado por un gabinete de comunicación y aporta la novedad de reunirse con los candidatos políticos de la Bahía. Cada cuál está desarrollando las estrategias en las que se ven más fuertes.