Al Fayed insiste en la conspiración de la muerte de Lady Di en un panfleto sin pruebas
CANNES.Actualizado:El 'bluff' de la jornada estuvo ayer en el Mercado del Filme, fuera del festival oficial. 'Ejecución ilegal' prometía desvelar los secretos más ocultos sobre la muerte de Lady Di. El empresario egipcio Mohamed Al Fayed da su versión (el título ya indica por dónde van los tiros), sobre la muerte de su hijo Dodi y Diana Spencer. El resultado es un panfleto, muy lejos de cualquier investigación, donde, sin ninguna prueba, Al Fayed se empeña en el asesinato de la pareja.
Si el filme ha resultado un chasco, la posterior rueda de prensa no ha tenido desperdicio. Un periodista británico, profundamente indignado con la película, se ha encarado con el padre de Dodi y ha sido él el que ha terminado respondiendo a las preguntas de sus colegas sobre la muerte de la princesa.
'Ejecución ilegal' repasa el juicio celebrado en Londres tras el accidente y llega a implicar a la monarquía británica. «No espero que disfruten el filme», dijo Allen en la presentación del documental, en el que queda especialmente en entredicho la figura del esposo de la reina de Inglaterra, Felipe de Edimburgo. En la cinta se acusa también a la Prensa del Reino Unido, y concretamente a la BBC, de negligencia profesional en la cobertura del proceso judicial. La película muestra fugazmente una fotografía en blanco y negro no difundida hasta el momento, en la que se ve la cabeza de iana en el asiento trasero del vehículo en el que falleció el 31 de agosto de 1997, en París.
«No se trata de una conspiración antes del accidente, pero sí de una probable ocultación después del accidente», asegura Allen. En el documental también se mencionan los presuntos intereses de la industria del armamento en una eventual ocultación de datos sobre la muerte de Diana, quien en los meses previos a su muerte destacó por su participación en la campaña mundial contra las minas antipersona.
La película incluye asimismo una entrevista con Mohamed Al Fayed, en la que muestra la tumba donde reposa su hijo en unas propiedades suyas, así como declaraciones de juristas, psicólogos y el actor Tony Curtis, amigo de Dodi Al Fayed.