La historia de una foto que dio la vuelta a España
El dolor de dos mujeres por una amiga fallecida se convierte en la imagen de la tragedia de Lorca
LORCA.Actualizado:Israel Sánchez puso un pie en la calle Galicia de Lorca y el mundo empezó a derrumbarse a su alrededor. Hacía una media hora que la tierra había temblado por primera vez en Murcia. Era solo el primer rugido. El peor zarpazo sorprendió al fotógrafo 'freelance' en una ratonera, una calle estrecha y con edificios de mitad de siglo. «Empezaron a caer cascotes a mi alrededor. Trozos de edificio enteros. Apenas veía nada. Todo se llenó de polvo de los derrumbes y de humo. Nunca he estado en una guerra, pero estoy seguro de que aquello es lo más parecido a una. Era como estar en tierra de nadie. Todo lleno de escombros, con la gente confundida junto a los edificios». Israel miró de cara a la muerte. A Juani Canales, una de las fallecidas, la vio en mitad de la calle. «Empezaron a caerle piedras encima. Se derrumbó en el suelo». El fotógrafo no se lo pensó. Antes persona que periodista. Antes ser humano que profesional. Dio la espalda al morbo, a la foto fácil. Y se fue de cara a buscar la vida. Israel se colgó la cámara al hombro y corrió hacia la mujer. Estaba embarazada. «Intenté moverla. Un hombre se lanzó encima para intentar reanimarla. Tenía la cabeza destrozada. Era inútil. Estaba muerta».
El fotógrafo siguió deambulando unos minutos por la apocalíptica calle. «Estaba muerto de miedo. Me temblaban las piernas». Se cruzó con el cuerpo de un hombre, inerte en el suelo y con las piernas seccionadas. Un vecino con un fox terrier enano a su lado le practicaba un masaje cardiaco. Al final de la calle se topó de bruces con Clementa, policía local de Lorca. La agente casi se echa a llorar al verlo. Instantes antes se habían cruzado e Israel le había pedido permiso para adentrarse en la zona cero de la calle Galicia. Luego todo se hundió. «Ella se abrazó a mí desesperada. Pensaba que había muerto». Solo cuando vio que no había nada que hacer por las víctimas, Israel se puso el mono de fotógrafo. Dio cuatro pasos atrás. Buscó el mejor encuadre. Yempezó a oprimir el disparador de su cámara. «Cuando hacía la foto no pensaba en nada. Seguía temblando. Al ver el resultado pensé... ¡madre mía! Para mí dice todo lo que fue el terremoto. Muerte, dolor y destrucción».
La prensa nacional e internacional coincide de manera casi unánime con ese juicio. La foto de Israel Sánchez para la agencia Efe fue reproducida ayer por la práctica totalidad de los periódicos de España. Algunos cortaron al hombre fallecido. Las redes sociales arden estos días con un debate entre sensacionalismo o información. La instantánea no solo ha triunfado en España. Diarios de Bélgica, Portugal, Latinoamérica e incluso Japón han reproducido el trabajo del fotógrafo murciano de 37 años. «Este es de los que si hace falta se mete bajo los escombros», le elogia un compañero. La suya es la imagen más completa del terremoto de Lorca.