El PP es el único partido que no firma el manifiesto para evitar un pacto con el PA
Los populares aseguran que sus concejales tan solo votarán a Loaiza como alcalde y por ello no ven necesario unirse a este movimiento
SAN FERNANDO.Actualizado:El Partido Popular no lo ve necesario ya que tiene claro que sus concejales solo van a votar a José Loaiza como alcalde de San Fernando, motivo por el que han decidido no firmar el manifiesto elaborado por la plataforma 'Responsabilidades Políticas Ya' para evitar precisamente que los andalucistas lleguen al poder a través de un pacto. Un movimiento al que, por otro lado, se han sumado el resto de formaciones que se presentan a los comicios del próximo 22 de mayo, siendo por tanto los populares el único partido que se ha quedado fuera.
Esta iniciativa ha surgido por el descontento ante la gestión de los andalucistas frente al robo de 7,8 millones de euros de las arcas municipales, que pretende que el PA se quede aislado y no pueda repetir en el Gobierno. «Nuestras peticiones son claras. No adherirse a nuestros requerimientos significa para la plataforma, el firme deseo de pactar de nuevo con aquellos que desde el primer momento hemos señalado como responsables políticos de uno de los mayores desfalcos a una caja municipal en España», expresa en un comunicado la plataforma, que se muestra muy molesta por la negativa de los populares.
Hay que recordar que hace cuatro años ya se firmó un pacto entre populares y andalucistas que rompió hace un año precisamente al exigir la formación de derechas responsabilidades por lo que había ocurrido en la Delegación de Economía y Hacienda. El alcalde, Manuel María de Bernardo, hizo oídos sordos a tales reclamaciones y echó a los populares del poder.
«Su único argumento ha sido repetir hasta la saciedad que el partido popular sólo votará en la investidura al candidato de su partido. Evidentemente hemos ido más allá y le hemos pedido que se comprometiera por escrito a que, en el caso que los andalucistas apoyaran con sus votos al candidato popular, bajo ningún concepto repartieran las concejalías con los andalucistas».
Pero a esta petición los populares también se han negado. De una u otra forma, lo que parece bastante claro es que los andalucistas han perdido bastantes apoyos a consecuencia del desfalco y tendrá que lograr un buen resultado en las urnas para mantener la Alcaldía, ya que tanto el PSOE, que sí ha firmado el pacto, como el PP (con sus manifestaciones) han dejado claro que no votarán al candidato andalucista como alcalde de la ciudad.