Los geólogos aseguran que los derrumbes de los edificios se deben a daños previos
Según los expertos, el movimiento, de 5,1 grados en la escala Ritcher, no tenía magnitud para producir un «efecto colapso»
Actualizado: GuardarLos derrumbes de edificios producidos tras el terremoto que sacudió ayer por la tarde Lorca se deben a daños previos en los mismos ya que un movimiento como ese, de 5,2 grados en la escala de Ritcher, no tiene magnitud suficiente para producir el llamado «efecto colapso». Así lo aseguró ayer el presidente del Colegio de Geólogos, Luis Suárez, quien añadió que el terremoto de esta tarde liberó una energía equivalente a más de 200 toneladas de TNT. Con respecto a futuras réplicas, Suárez recordó que son positivas porque «suponen que la energía se disipe y se evitan terremotos de intensidad mayor».
Asimismo, recordó que «es la primera vez que se producen víctimas mortales directas por un terremoto en España desde 1884». «El último importante en la zona se produjo en 2006, con una intensidad de 4.8 Ritcher», añadió. El vicepresidente del Colegio de Geólogos, José Luis Barrera, pidió que se evitara «alarmar a la población». Durante la tarde de ayer explicó que «No se puede saber si va a ver réplicas, no hay ningún fundamento científico en ello, aunque estadísticamente suelen ser de menor magnitud», explicó Barrera. Ante el miedo y el caos ocasionado en la población de Lorca, Barrera recomienda «mantener la calma y seguir las indicaciones de Protección Civil».
Ayer, de urgencia, se reunió la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia ante la catástrofe ocurrida en Lorca. Tras la reunión manifestaron su pesar y su apoyo a las víctimas, a la vez que se ponían a disposición del alcalde de Lorca y las autoridades para «la colaboración humana, profesional y técnica que fuere precisa».