ESPAÑA

Gabinete de crisis para atender a las víctimas

Zapatero y Rajoy acuerdan suspender durante el día de hoy la campaña electoral

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio del Interior se convirtió ayer en el centro de operaciones y logística para coordinar la ayuda que era enviada a Lorca para paliar los efectos de los dos destructivos terremotos. De manera paralela, en Fomento fue constituido un comité de análisis para estudiar la situación en las comunicaciones. Mientras tanto, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy acordarban suspender durante el día de hoy la campaña electoral de sus respectivos partidos .

A lo largo de la tarde el presidente del Gobierno fue informado puntualmente de la situación por el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se encontraba en Córdoba. De esta manera, la primera orden del jefe del Ejecutivo fue el envío a la zona de 350 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia para colaborar en las tareas de asistencia y búsqueda de las víctimas.

El titular de Interior y la de Defensa, Carme Chacón, tienen previsto visitar la zona hoy, sin embargo, la primera en llegar a la zona fue la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, que se encontraba a pocos kilómetros, en la localidad murciana de Yecla. Garmendia se interesó por las necesidades más acuciantes para la población y aseguró sobre el terreno que «estamos para apoyar a la ciudadanía». Por su parte, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, habló por teléfono con la consejera de Sanidad de Murcia, María Ángeles Palacios, para ofrecer medios para la evacuación de heridos a hospitales próximos. El presidente de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, suspendió su asistencia al Comité de las Regiones que se celebra en Bruselas y tenía previsto llegar durante la pasada madrugada a Lorca.

Petición de comida

A primeras horas de la noche, el alcalde de la localidad, Francisco Jódar, realizó un llamamiento a las poblaciones vecinas para que les faciliten agua, comida, mantas y colchonetas «para asistir y atender a los vecinos». Jódar trató de tranquilizar a sus convecinos, aunque fue directo al afirmar que «no podemos asegurar que no se pueda volver a producir nuevos terremotos o réplicas de alta intensidad». El Ayuntamiento ha habilitado un teléfono gratuito 900117816 para atender a la población. Hoy está previsto que responsables políticos tanto del Partido Popular como del PSOE acudan a la zona afectada para interesarse por el estado de los afectados.

Pese a que la localidad murciana concentró la mayoría de los daños, según informó el Gobierno, también hay desperfectos en la vecina Totana, en la ciudad de Albacete, a más de 200 kilómetros de Lorca, y en Vélez Rubio, ya en la provincia de Almería. El movimiento telúrico se llegó a sentir con menor intensidad en barrios del este y del sur de Madrid.