El PSOE propone un recinto ferial en los antiguos depósitos de tabaco
Marta Meléndez se compromete al desarrollo de la Zona Franca con viviendas, zonas verdes, industrias blancas y comercios
CÁDIZ.Actualizado:La candidata del PSOE a la Alcaldía de Cádiz, Marta Meléndez, presentó ayer nuevas propuestas de su campaña electoral. La primera de ellas tiene como objetivo la creación del recinto ferial de Cádiz en los antiguos depósitos de tabaco de Loreto. Los socialistas entienden que hay que potenciar el turismo de congresos, por lo que habría que organizar «ferias de gran calado» de materias como la alimentación, el medio ambiente, las tecnologías de la información y la comunicación o el transporte marítimo.
El PSOE se compromete a agilizar al máximo los trámites para la cesión de los depósitos a la ciudad, de forma que pudieran utilizarse en el segundo semestre de 2012.
Por otro lado, Meléndez presentó su proyecto de reurbanización de la Zona Franca, que conjugaría los usos residencial, comercial, industrial y empresarial. La candidata hizo hincapié en que «para nosotros es algo prioritario después de 16 años de inactividad del PP en la zona, lo que ha supuesto que el 60% del recinto esté vacío, que se haya dado el chabolismo industrial o que ni siquiera haya acometidas de electricidad a las que se puedan acoger las nuevas empresas».
Meléndez volvió a hablar de las mil nuevas viviendas del barrio de la Libertad, que irían acompañadas de zonas verdes y de ocio. Por otro lado, en el recinto exterior de la Zona Franca se reserva un amplio espacio «moderno y abierto donde confluyan distintos comercios y servicios que, por su volumen, no han encontrado hasta ahora suelo para instalarse en Cádiz». En este sentido, Meléndez hizo referencia a la «industria escaparate», con la instalación de grandes superficies y locales de ocio.
También se reserva una zona destinada a las «industrias blancas», donde habría espacio para las empresas textiles y culturales, además de incorporar alojamientos gratuitos y de protección oficial para emprendedores. En esta zona también se podrían situar las sedes corporativas de las grandes empresas que se instalen en el futuro Polígono de Las Aletas o de las empresas aeronáuticas que tienen sus factorías en Puerto Real.