![](/cadiz/prensa/noticias/201105/11/fotos/6102816.jpg)
IU plantea reorganizar las empresas del Ayuntamiento
Joaquín del Valle aboga por disolver las sociedades en quiebra, crear otras nuevas y mejorar los ingresos para hacerlas viables
JEREZ. Actualizado: GuardarEl candidato a la Alcaldía de IU, Joaquín del Valle, mantuvo el pasado lunes un encuentro con representantes sindicales del 'holding' de empresas municipales para analizar la precaria e inestable situación que atraviesan estas sociedades públicas. Estos trasladaron, en primer lugar, su preocupación por la situación económica por la que atraviesan y en la que se encuentran la mayoría de estas empresas, algunas de ellas en suspensión de pagos y con las cuentas embargadas. También lamentaron la inestabilidad a la hora de percibir puntualmente sus salarios, ya que a día 10 de mayo muchos empleados de estas empresas aún no han cobrado la última nómina. Al hilo de todo lo anterior, Joaquín del Valle desgranó la batería de propuestas que IU contempla para el 'holding' municipal. En este sentido, el candidato de IU plantea «medidas realizables y cuantificadas para el conjunto de empresas municipales a través de diferentes mecanismos como la disolución de las empresas que actualmente están en suspensión de pagos y la creación de nuevas empresas municipales y/o organismos autónomos en función de cada caso».
Buena imagen
«Lo primero que tenemos que hacer es restablecer la buena imagen y la dignidad ante la opinión pública que siempre han tenido los trabajadores municipales, a los que se les ha denigrado y maltratado en los últimos años por parte del gobierno municipal del PSOE; y, por supuesto, mediante la planificación y la gestión, hay que volver a motivar a la plantilla para que no haya ningún trabajador sin trabajo en el Ayuntamiento y ningún trabajador sin trabajar», comentó Del Valle. Entre las propuestas del Plan de Viabilidad se plantea la creación de las empresas municipales del Ciclo Integral del Agua; Control y Gestión del Medio Ambiente; y Empresa Municipal de Inversiones y Vivienda. Al margen de disolver las entidades públicas en quiebra y reorganizar sus plantillas, manteniendo siempre el empleo, desde Izquierda Unida también se propone estudiar la revisión progresiva y ajustada en todo momento a los sectores más desfavorecidos de la población de determinadas ordenanzas fiscales, para equilibrar el coste de determinados servicios que se prestan desde empresas municipales como Ajemsa.
«Mejorar los ingresos es otra de las grandes asignaturas pendientes, ya que es ilógico que empresas municipales como Onda Jerez o Montes de Propio no hayan sido capaces de poner en valor en estos años el patrimonio que atesoran, ya sea a través de la comercialización o de la creación de estrategias para generar recursos propios», señaló por último el alcaldable de IU.