Revueltas en el mundo árabe

Gadafi bombardea una zona residencial en Misrata

La OTAN ha vuelto a atacar la residencia del líder libio, que acusa a la Alianza de bombardear la sede del Alto Comisionado para la Infacia

TRIPOLI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fuerzas leales al mandatario libio, Muamar Gadafi, han bombardeado este martes una zona residencial de la ciudad de Misrata, el último enclave bajo control de los rebeldes en la zona oeste del país magrebí. "Las fuerzas de Gadafi han bombardeado una zona residencial del sector oeste de la ciudad a las 3.00 horas. Esta zona ha estado sometida a bombardeos indiscriminados", ha explicado en conversación telefónica un portavoz de los rebeldes identificado como Belkacem.

El jefe de Operaciones de la misión de la OTAN en Libia, el general de Brigada Claudio Gabellini, ha confirmado los ataques de las fuerzas de Gadafi contra la ciudad de Misrata. "Las fuerzas de Gadafi han continuado bombardeando indiscriminadamente a los ciudadanos de Misrata con artillería de mayor calibre, morteros y cohetes", ha dicho.

La intensidad de los combates ha variado en las últimas semanas en Misrata, una ciudad que es clave para las esperanzas de los rebeldes de derrocar a Gadafi al ser la última localidad que controlan en la zona occidental. Según ha explicado el portavoz rebelde, la OTAN ha atacado objetivos gubernamentales en los alrededores de Misrata repetidamente y se han registrado nuevos combates en Souk al Arab, en el sur de la ciudad, y en Al Ghiran, cerca del aeropuerto de la localidad.

La residencia de Gadafi, bombardeada

La capital de Libia ha vuelto a ser el blanco de violentas explosiones, según han explicado varios testigos. Al parecer, las fuerzas de la coalición de la OTAN habrían atacado de nuevo desde el aire el complejo residencial del dictador Gadafi. Según informan estos testigos, se han escuchado al menos cinco explosiones en la madrugada del martes en el complejo residencial del mandatario libio, ubicado en Trípoli.

Más allá de esta nueva operación, el Gobierno de Libia ha vuelto a acusar a la misión de la OTAN de bombardear edificios oficiales. En este caso aseguran que han atacado la sede del Alto Comisionado para la Infancia libio, también en Trípoli. En un autobús oficial, las autoridades han llevado a periodistas internacionales al barrio de Dahmani para presenciar los destrozos sufridos en el edificio. A su vez aseguran que se trata del segundo ataque aéreo que sufre la construcción en menos de una semana y que el primer bombardeo -el pasado 30 de abril- también fue obra de la Alianza. Por el momento, se desconoce si la supuesta ofensiva ha provocado víctimas mortales, aunque los daños en la estructura del edificio son notables.

Los funcionarios precisan que la agresión ha ocurrido en la noche del lunes al martes y que los agresores han hecho uso de un misil. A 100 y 700 metros se sitúan dos torres de telecomunicaciones, pero ninguna de ellas parece que haya sido alcanzada, dado que no presentan daños a simple vista.

Desde el inicio de las revueltas contra el mandatario libio, Muamar Gadafi, ha resultado complicado, cuando no imposible, contrastar la información facilitada por ambos bandos.

Los rebeldes se hacen con una base en Trípoli

Los rebeldes libios se han hecho con el control de una base militar en el oeste de Trípoli, en la que ondea la bandera de los sublevados, ha asegurado hoy la cadena de televisión catarí Al Yazira, que cita fuentes propias. El canal ha asegurado que elementos rebeldes de la capital han conseguido ocupar y controlar una base militar aérea, situada en el oeste de Trípoli, y en la que anteriormente habían colocado la bandera tricolor de la independencia, que los rebeldes han tomado como propia. De esta manera, el Consejo Nacional Transitorio estrecha el cerco sobre la capital.

La misma fuente ha asegurado que hoy se han registrado nuevos enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad del régimen del líder libio, Muamar al Gadafi, en el centro de Trípoli, sin ofrecer más detalles.