Los partidos pequeños piden espacio
Martínez Sabino y Pérez Fabra hablan de «campaña sucia» y aseguran que Meléndez les impidió debatir en una televisión privada
CÁDIZ.Actualizado:Cuando el clima de crispación ha llegado a cotas tan altas en la política local y nacional es complicado que los propósitos de hacer una campaña limpia, leal, se hagan realidad en estas municipales.
Pero esta vez, y para sorpresa de los perjudicados, la guerra no viene del eterno enfrentamiento entre las candidatas de PP y PSOE, acostumbradas a duras batallas dialécticas y a descalificaciones mutuas, sino que los que denuncian un trato discriminatorio son los «aspirantes» a hacerse un hueco en la vida política local, concretamente, los dos partidos que parten con más opciones de lograr algún concejal el 22 de mayo: Partido Andalucista y UPyD.
Los hechos en cuestión han tenido lugar en los últimos días. Ayer Manuel Pérez Fabra, candidato de UPyD a la Alcaldía de Cádiz manifestaba su sorpresa «al ver que la candidata socialista dice públicamente que quiere debatir con Teófila Martínez y habla continuamente de pluralidad cuando ha vetado a UPyD en un debate en una televisión privada».
Pérez Fabra se refiere a un debate celebrado hace unos días en la televisión UNA Bahía. Según explicó, su partido estaba convocado para participar en este programa, pero Meléndez habría dicho que si se sentaba en la mesa el candidato de UPyD ella no participaría.
«Si Marta Meléndez fuese alcaldesa haría lo mismo que Teófila Martínez» dijo Pérez Fabra, que considera que su partido, que fue el tercero más votado en la ciudad en las últimas elecciones europeas con 1.800 votos, merece ser escuchado por los gaditanos.
Pero no fue el único que denunció este «veto», ya que con él coincide el candidato del Partido Andalucista a la Alcaldía de Cádiz, quien relató en rueda de prensa los mismo hechos pero con su partido como afectado por la negativa a compartir debate de Marta Meléndez.
A esta polémica respondió ayer el PSOE, explicando que en ningún momento se produjo dicho veto y que el motivo por el que no participaron en el debate, «al que por cierto no acudió Teófila Martínez», es que en estos encuentros, que se están celebrando con candidatos de toda la provincia, solo están participando los partidos con presencia en las corporaciones municipales, cosa que en la capital no sucede con PA y UPyD.
Expulsados
Por otro lado, el candidato del PA, Enrique Martínez Sabino, quiso hacer público que en la jornada del domingo varios miembros de su candidatura fueron al Parque Genovés, donde se estaba celebrando un festival canino, para repartir propagando electoral. Según el candidato, la concejala del PP Carmen Obregón se dirigió a ellos para decirles que no podían hacerlo, llegando incluso a «llamar a la Policía Local para que me echaran mientras que Teófila Martínez con todo su séquito estaba dentro. Esa es la democracia que tenemos en el Ayuntamiento de Cádiz».
Además, Martínez Sabino asegura que el personal del aparcamiento de la Cuesta de las Calesas ha impedido a su partido aparcar el coche y la batea que llevan con su publicidad electoral porque «es de un partido contrario al partido de los dueños».