Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

Cuando el nombre de pila es el logotipo

La alcaldesa y candidata del PP supera ampliamente en respaldo a su propio partidoLa imagen del PSOE aparece dañada entre los encuestados y más de la mitad califica su labor como bastante o muy negativa

J. L.
CÁDIZ.Actualizado:

Por más que resulte conocido es llamativo ver la persistencia de la situación, su resistencia al paso del tiempo. Las encuestas, trasladadas a números, confirman un escenario poco usual en la política democrática. Teófila Martínez tiene una imagen que parece indestructible. La persona está muy por encima del partido. Los porcentajes de valoración que la sustentan son considerablemente mejores de la formación a la que representa cuando, teóricamente, debieran ser la misma cosa o, al menos, caminar cercanos.

Más de un tercio de los vecinos de Cádiz consultados dice tener un concepto «muy positivo» de su gestión (es el 36,6%). Si a ese dato se le suman los que la consideran «bastante positiva» (otro 32,8%), la suma resultante es que dos tercios de los gaditanos tiene muy buena impresión de su labor en el Ayuntamiento de Cádiz 16 años después de que accediera el cargo.

Más allá de no sufrir desgaste por polémicas, errores o carencias de su tarea municipal, es capaz de mejorar los números de valoración tres lustros después de agarrar el bastón de mando por primera vez. Cuando se pregunta por la opinión que el encuestado tiene del Partido Popular, los que tienen una percepción «bastante positiva» o «muy positiva», sumados, apenas rebasan el 42%, es decir, 27 puntos porcentuales menos de los que recibe su cabeza de cartel.

Parte de su buena valoración puede deberse al desgaste de la imagen del PSOE. Los consultados en la capital gaditana tienen una percepción negativa de este partido, sin duda mezclada con la gestión realizada por esta histórica formación tanto al frente de la Junta de Andalucía como del Gobierno. Todo se cruza y el logo resulta dañado. Así, casi uno de cada tres vecinos de Cádiz encuestados (29,7%) dice tener una idea «muy negativa» del trabajo del PSOE en la ciudad. A ese alto porcentaje hay que añadirle que un 19,7% dice que su percepción es «bastante negativa». En el otro extremo, llama la atención que solo un 4,6% tenga una opinión muy positiva de su tarea.

El trabajo de Izquierda Unida en la ciudad es percibido como «negativo» o «muy negativo» por casi la mitad de los consultados (47,9%). Es un porcentaje calcado al que obtiene el Partido Andalucista, a pesar de que lleva ya casi una década fuera del Ayuntamiento de Cádiz. A pesar de su invisibilidad institucional, municipal, recibe casi el mismo porcentaje de rechazo que una coalición, IU, que nunca ha salido de San Juan de Dios.