Chacón mide sus fuerzas en la madre de todas las batallas
La ministra de Defensa actúa sin Barreda en un mitin en Tomelloso, donde también estará Cospedal
MADRID Actualizado: GuardarCarme Chacón sigue midiendo sus pasos; sigue calculando sus posibilidades. La ministra de Defensa tenía más difícil que su eventual rival en las primarias del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, lograr un gran titular durante esta campaña. No ya porque el vicepresidente primero y ministro del Interior se exponga más a los medios, sino porque la caravana de prensa nacional que cubre los principales actos de la ejecutiva federal del PSOE, sólo tenía uno de sus mítines en el calendario frente a tres del número dos del Gobierno. Ella tuvo, sin embargo, algo que no tendrá ningún otro dirigente: un acto casi para ella sola. El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, buen amigo personal de la ministra, ha decidido que no quiere la compañía de ningún político que pueda recordar a su electorado las políticas de Zapatero. Según las encuestas, incluido el último CIS, José María Barreda tiene una buena valoración personal y el 60% de los votantes socialistas cree que su gestión ha sido buena. Pero el instituto público vaticina, pese a todo, su derrota frente a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por un solo escaño. Su estrategia pasa por marcar perfil propio. En ausencia del líder autonómico, la 'estrella' de la noche, pues, sólo podía ser la política catalana.
Tomelloso, una ciudad clave para ganar en la estratégica Ciudad Real y la no menos estratégica Castilla-La Mancha, tiene alcalde del PP, así que la ministra ha acudido a respaldar al aspirante socialista, Juan Antonio Valera. Ha logrado un lleno hasta la bandera.
No es que la capacidad del lugar sea abrumadora -había sillas para unas 500 personas- pero muchos han tenido que quedarse de pie y, en todo caso, ha sido recibida con entusiasmo. "Lo único que me ha pedido la gente es hacerse hoy una foto con Carmen", aseguró el alcaldable. Chacón parece haberse decantado de manera voluntaria por este tipo de actos, más cercanos que los grandes mítines en recintos deportivos. En la dirección del PSOE aseguran que fue ella, junto al partido en Castilla-La Mancha, la que decidió ir a la localidad ciudadrealeña y que también fue ella la que propuso que la caravana de prensa nacional la siguiera a este mitin, celebrado en un restaurante para bodas, banquetes y comuniones con un nombre que ni buscado con lupa: salones Epílogo. Probablemente el cálculo de la protagonista de la velada y de su equipo no llegó a tanto como para elegir el lugar de manera premeditada. Sólo hay dos sitios con capacidad para este tipo de eventos en Tomelloso y el otro lo ocupó Cospedal. Pero, en cualquier caso, que la candidata a la sucesión que puede simbolizar una continuación del zapaterismo acabara recalando aquí, tiene su miga. Ella misma no ha dudado en utilizarlo. "Estos salones se llamarán el epílogo pero esto suena a prólogo de cosas maravillosas", ha arrancado nada más subir al escenario.
Acusaciones
Después ha acusado al PP y a su presidente, Mariano Rajoy, de recuperar el terrorismo para la campaña electoral porque no tiene ninguna propuesta y ha subrayado que de los años en que Rajoy fue ministro no se le conoce ninguna ley, "más que la ley del mínimo esfuerzo. Alguien que no es capaz de decirle a los españoles nada cuando llega la campaña sólo puede recurrir a la crisis y a volver a utilizar a ETA para ganarnos", ha proclamado, después de reprochar al PP que quiera llegar a la Moncloa a lomos de la crisis. "¿Cómo vamos a confiar a España a alguien que lo apuesta todo a que España le vaya mal para que a él le vaya bien? Con Rajoy no habría menos crisis ni menos paro, habría menos protección social y menos estado del bienestar", ha recalcado.
Tampoco ha dudado en cargar contra la candidata del PP a la presidencia de Castilla-La Mancha. A Cospedal le ha reprochado que tenga tres sueldos, que no esté íntegramente a Castilla-La Mancha y que se dedique a "acusar" a jueces y fiscales, a "calumniar" a la Policía y a "hostigar" a los periodistas independientes. "Una persona así no merece se presidenta de nada", ha subrayado. Además, la ministra ha reivindicado el legado de los Gobiernos José Luis Rodríguez Zapatero subrayando que, a diferencia del caso de Rajoy, muchas leyes llevan su nombre, "conquistas que no tienen vuelta atrás" y ha mencionado desde la retirada de Irak hasta la ley del matrimonio homosexual, el permiso de paternidad y la ley contra la violencia de género.