Los premiados, junto a las autoridades locales y provinciales, ayer en el acto de Chiclana. :: LA VOZ
Chiclana

Los más listos en Matemáticas

Los concursantes han resuelto un problema numérico relacionado con el Bicentenario y han competido con complejos ejercicios Elegidos los estudiantes que representarán a Cádiz en la Olimpiada Thales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los más listos de la clase, o, al menos, los más hábiles y estudiosos en matemáticas de toda la provincia, representarán a Cádiz en la Olimpiada Thales a nivel regional que se celebrará entre los próximos 17 y 21 de mayo. La Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales fue la encargada ayer domingo de entregar en Chiclana los premios correspondientes a la XVII edición de la Olimpiada Matemática homónima. Los participantes, una veintena de alumnos que cursan segundo curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria en diferentes centros educativos gaditanos, han competido durante meses. El jurado ya había determinado los 20 finalistas, de los cuales, los cinco mejores, cuyos nombres se conocieron ayer, irán directamente a la fase regional que se celebrará en Córdoba la próxima semana.

El fallo, dado a conocer en la Casa de Cultura de Chiclana ayer con la presencia de la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, y responsables municipales, padres y profesores de los diferentes centros participantes, ya es inapelable. Los expertos han decidido que a la fase andaluza acudan Javier Solera Fernández, del IES Sofía de Jerez, Pablo García Aparicio, del IES Francisco Javier de Uriarte, de El Puerto de Santa María; Carlos Herrera Cies, del IES La Arboleda, también del municipio portuense; Enrique Manso, del IES Torre Almirante, de Algeciras y Patricia Macías, del IES Virgen del Carmen de Puerto Real. Por su parte, la Asociación Thales ha fallado a favor del equipo formado por José Carlos Herrera Chilla, del IES Los Remedios de Ubrique; Lola Rodríguez Reyes, del centro La Salle San José de Chiclana, y David Hughes Herrera, del IES Caepionis de Chipiona, el premio a la resolución del problema del Bicentenario de la Batalla de Chiclana.

Asimismo, el premio Paco Anillo recayó en Fernando Ríos Montes, del Colegio Guadalete de El Puerto de Santa María.Todos estos alumnos con habilidades especiales para los números, así como el resto de finalistas seleccionados que han llegado hasta esta penúltima fase de la Olimpiada Matemática Thales a nivel provincial, recibieron ayer de manos de los organizadores diversos regalos y un diploma que acreditaba su participación en la misma.

Sus caras de satisfacción, nerviosismo y expectativa, minutos antes de que se leyera el nombre de los ganadores que representarán a la provincia en Córdoba en unos días, lo decía todo. «Es un orgullo que tu hijo esté aquí», decía con satisfacción una de las madre presentes en el acto, que disparaba sin cesar su cámara de fotos cuando el alumnos recogían su diploma de participación.

La Olimpiada Matemática Thales se ha venido celebrando durante todo el mes de marzo. Este año, como novedad, se ha introducido un premio especial relacionado con la efemérides de la Batalla de Chiclana. Un cuadro que recreaba la derrota de las tropas napoleónicas en el entorno de Loma del Puerco, sirvió de marco perfecto para un problema numérica, que ha sido resuelto con habilidad y soltura por los participantes.