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Un grupo de niños de la etapa Infantil en su primer día de clase en un centro público gaditano. :: L. V.
Ciudadanos

Los padres denuncian la escolarización en aulas prefabricadas

En Cádiz hay 30 colegios con instalaciones de este tipo pero los familiares de alumnos de tres años advierten de que la crisis puede subir esta cifra

MERCEDES MORALES
CÁDIZ.Actualizado:

Crisis en los presupuestos, crece el número de 'caracolas' (como se denominan vulgarmente las aulas prefabricadas). Esto es lo que temen los padres de alumnos de tres años que se incorporan el próximo curso al sistema educativo. En estos días la Administración estudia cómo distribuir las aulas en los colegios para dar una respuesta adecuada a la demanda. Ayer se supo que en la provincia ya hay 30 colegios con instalaciones de este tipo, de los 201 que hay en Andalucía, según datos de la Consejería de Educación facilitados a Europa Press.

En esta provincia, las advertencias llegan especialmente desde Puerto Real y de Chiclana. En el primer caso, los padres denuncian que Educación no tiene dónde ubicar a 60 alumnos, que quedan fuera de las previsiones de plazas. Apuntaron que esta situación no es transitoria porque especialmente en un año donde ha habido menos demanda que oferta en casi todas las localidades gaditanas, en Puerto Real hay más niños que pupitres disponibles. Y temen que la falta de recursos económicos haga que los nuevos alumnos terminen en estas 'caracolas'. Fuentes cercanas a la dirección de colegios puertorrealeños apuntaron que la Delegación Provincial utilizará las aulas de música y audiovisuales para ubicarlos, «lo que restaría calidad a las enseñanzas de todos», apuntaron.

En el resto de los municipios los problemas se limitan a que hay zonas o centros que tienen mucha más demanda que otros. Este es el caso de Chiclana, donde las denuncias llegan desde el colegio de la playa La Barrosa, donde se ha registrado una mayor demanda. Exactamente han sido 99 solicitudes para 75 plazas. Fuentes cercanas a la Administración confirmaron ayer lo que los padres temían: instalarán 'caracolas' en el CEIP La Barrosa mientras se edifica la ampliación del centro. El proyecto para dar mayor capacidad al colegio de la playa chiclanero está aún redacción y los terrenos ya han sido cedidos, apuntaron fuentes cercanas a la Administración. Pero, aún así, pasarán como mínimo un par de años hasta que esta ampliación sea una realidad.

En la capital no se esperan grandes cambios en las líneas de Infantil y Primaria, «aunque si habrá que hacer reestructuraciones en algunos colegios», apuntaron, aunque queda descartado el traspaso de líneas de unos centros a otros como ya pasó hace un par de años. En Jerez, las mayores dificultades se encuentran en algunas zonas donde no hay demanda, frente a otras que están saturadas. En la Ciudad del Caballo se esperan algunos cambios pero no se prevén 'caracolas'.

A pesar del temor de los padres, Cádiz es la cuarta provincia, junto con Granada (ambas con 30 centros con 'caracolas'), en número de colegios con aulas prefabricadas. La que más tiene es Sevilla, con 45 centros, seguida de Almería, con 40, y por Málaga, con 32. Donde menos instalaciones provisionales hay es en Huelva, con 12 centros; Jaén, con siete y Córdoba (la que menos) con cinco. La versión de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Escuela Pública (Codapa) se resume en que este número de aulas prefabricadas es «menor» que en etapas anteriores y que la cifra está descendiendo «considerablemente» en los últimos años porque el «compromiso de la Consejería de Educación es la de hacerlas desaparecer por completo».

El presidente de Codapa, Francisco Mora, apuntó que la presencia de estos módulos en los centros educativos andaluces «apenas suscita quejas» entre los padres, confirma Mora, porque lo compara con la situación vivida hace unos años cuando la Administración inició el Plan Mejor Escuela en 2005, con el objetivo de mejorar y modernizar las infraestructuras de los colegios andaluces.