Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Chequia desarticula un grupo de terroristas islamistas

Los ocho detenidos pertenecen a Jamaat Shariat, la organización que cometió dos atentados suicidas en el metro de Moscú en 2010

PACO SOTO
VARSOVIA.Actualizado:

La Policía checa ha desarticulado un grupo de terroristas islamistas vinculados a la organización Jamaat Shariat, responsable de dos atentados suicidas en el metro de Moscú, en marzo 2010, que provocaron la muerte de 39 personas. Según informó el director de la Policía del país centroeuropeo, Petr Lessy, la operación, que se inició a principios del pasado mes de abril, se saldó con ocho detenidos originarios de Chechenia, Daguestán, Moldavia y Bulgaria, seis de los cuales han sido acusados de actividades terroristas. Otros dos sospechosos fueron detenidos en Alemania.

El jefe del departamento para la lucha contra el crimen organizado de Chequia, Robert Slachta, precisó que la banda desarticulada se trata de «una célula de entrenamiento terrorista del norte del Cáucaso», mientras que el portavoz de esta oficina, Pavel Hantak, indicó además que los presuntos terroristas «eran personas que vivían en la República Checa y suministraban documentos de identidad falsos, medios económicos, armas y explosivos a los denominados nuevos combatientes».

En los diversos registros llevados a cabo, los investigadores encontraron textos escritos en alfabetos árabe y cirílico de la organización Jamaat Shariat, documentos de diversa naturaleza verdaderos y falsificados, sellos de instituciones checas e internacionales, ordenadores, billetes falsos y gran cantidad de munición y drogas. El grupo desarticulado funcionaba en la más estricta clandestinidad, pero sus miembros tenían residencia legal en Chequia y varios de ellos habían solicitado asilo político.

Cáucaso Norte

La Policía checa ha podido determinar que algunos de los detenidos estuvieron en campos de entrenamiento de grupos islamistas radicales en Afganistán y Pakistán y trata de averiguar si participaron en combates contra las fuerzas de seguridad rusas en territorios del Cáucaso Norte. Es la primera vez en la historia penal de Chequia que la Policía detiene a varias personas por su presunta participación en actividades terroristas.

La investigación comenzó a mediados del año 2008 cuando la Policía checa recibió información de que en su país se encontraban refugiados varios miembros de un grupo islamista radical del Cáucaso Norte. Las autoridades policiales checas, que en materia antiterrorista colaboran estrechamente con las de Alemania, descartaron que Chequia pueda ser objeto de un ataque por parte de grupos islamistas radicales pese a estas últimas detenciones.