Originalidad y nuevos soportes en la tradicional pegada de carteles
El PP apostó por desplegar una gran lona, los andalucistas recrearon en vivo su anuncio y Pacheco utilizó un grafiti como emblema
JEREZ. Actualizado: GuardarLa campaña electoral ya ha dado comienzo de forma oficial, aunque a muchos no les quepa duda de que el clima vivido en los últimos meses hasta las doce de la noche de ayer no ha sido otra cosa que un episodio más de estos comicios. Pese a todo, el pistoletazo de salida de la intensa actividad que tendrán los partidos durante las próximas dos semanas se dio anoche con diferentes estilos que fueron desde la tradicional pegada de los anuncios pidiendo el voto a la recreación en vivo de los carteles de las formaciones políticas.
Los primeros en iniciar la completa noche electoral fueron los representantes del Partido Popular, que a las 21 horas desplegaron desde el balcón de su sede una gran banderola con la imagen de su candidata, María José García-Pelayo, y el lema «Centrados en ti» que se podía visualizar perfectamente desde la Rotonda de los Casinos y buena parte de la calle Larga de Jerez.
El siguiente partido en tomar el testigo de la campaña fue el PSA, que fue sin duda uno de los más originales a la hora de presentar a los ciudadanos su propaganda electoral. De esta forma, a las 21.30 horas en la señera plaza de las Angustias, muy cerca de su sede, los andalucistas recrearon en vivo el cartel que desde hoy adornará las calles de Jerez. En medio de la plaza estuvieron todos los miembros de la candidatura que aparecen en la foto, pero también los caracteres y el gran logo de la formación.
Apenas 15 minutos después, en el Parque Empresarial, le tocó el turno a Pedro Pacheco y el Foro Ciudadano de Jerez, que casi como un guiño a aquel incidente de hace meses se hizo la primera foto junto a un grafiti, para después realizar otro acto oficial en la rotonda de la Venencia, precisamente de donde borró el Ayuntamiento aquella pintura urbana que un joven realizó con el rostro del exalcalde.
A partir de ahí reinó la tradición y la habitual pegada de carteles al estilo de toda la vida. Y los siguientes en el maratón de la noche de apertura de campaña fueron los socialistas, que en el Mamelón, justo enfrente de la sede del PSOE de Jerez, cumplieron el guión previsto y dieron a conocer su publicidad electoral. En el acto estuvo la candidata, Pilar Sánchez, junto a los miembros de su lista.
La céntrica plaza del Arenal fue el lugar elegido por IU, con su candidato Joaquín del Valle a la cabeza, para dar inicio a la campaña para la formación de izquierdas a las 22.30 horas, y media hora después, en torno a las 23 horas, lo hacía uno de los nuevos partidos en la terna, el BUX (Bases de Unión Xerezana).
A la misma hora, pero en la zona rural, como no podía ser de otra forma, pegaba sus carteles el partido de Manuel Becerra, Unión Rural Jerezana (URJ), y media hora después, de nuevo en Jerez, en la Alameda Cristina, lo hacía UPyD. El más tardío, cumpliendo escrupulosamente la hora, fue el candidato de IPJ, Antonio Conde, que pegó los últimos anuncios a las 00.00 horas en la plaza de las Angustias.
La jornada de ayer estuvo marcada, además, por la denuncia del PSOE ante la Junta Electoral de Zona por la colocación de banderolas electorales del PP en las avenidas Puertas del Sur y Blas Infante en las que se incluía la petición de voto. Los carteles se retiraron, y desde el PP lamentaron el incidente, que achacaron a la empresa distribuidora (también ocurrió en Sevilla, Albacete, Oviedo y Toledo).