Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

El Rey visita Marruecos una semana después del atentado de Marrakech

R. C.
MADRID.Actualizado:

El rey Juan Carlos viajó a Marruecos el miércoles en una visita privada por invitación del monarca Mohamed VI. El viaje se produce apenas una semana después del atentado sufrido en Marrakech, el pasado 28 de abril, en el que fallecieron 16 personas. La Casa Real confirmó ayer el encuentro, después de que los medios de comunicación marroquíes se hicieran eco de la visita. Está previsto que el rey permanezca cuatro días, aunque no se ha confirmado qué ciudad o ciudades visitará ni dónde se alojará dado el carácter privado del viaje.

Tras el atentado en el café Argana de Marrakech, en la plaza Yemá el Fna, corazón turístico de la ciudad, don Juan Carlos telefoneó a Mohamed VI para transmitirles sus condolencias. La explosión se convirtió en el acto terrorista más sangriento perpetrado en Marruecos desde los atentados suicidas de mayo de 2003 en Casablanca, donde murieron 45 personas, entre ellas cinco españoles.

De la misma forma, la visita se encuadra en la promesa que hizo el rey tras las denuncias hechas el pasado agosto por el Gobierno del reino alauí sobre supuestas agresiones de policías españoles a ciudadanos marroquíes en la frontera de Melilla. Unos incidentes que fueron calificados de «racistas».

Ambos monarcas conversaron y coincidieron en que no era bueno que hubiera «malos entendidos» que pudieran enturbiar las relaciones bilaterales. Asimismo, constataron además el «excelente y fluido clima» de las relaciones entre ambas casas reales y jefaturas del Estado y, según una nota hecha pública aquel día por la agencia oficial marroquí MAP, acordaron también «reunirse en un próximo encuentro informal».

Los medios de comunicación marroquíes sitúan al rey en Marrakech, donde previsiblemente visitará la plaza Yemá el Fna.