«Las Palmas es el partido más complicado que nos resta»
El entrenador azulino afirma una vez más que está ante «una semana clave» para el futuro xerecista Javi López. Técnico del Xerez CD
JEREZ.Actualizado:El propio Javi López se siente repetitivo cuando apunta que otra vez el Xerez está ante «una semana clave», pero el catalán también explica que eso es bueno porque quiere decir que el deportivo continúa vivo. Para seguir en la pelea ahora toca vencer a Las Palmas «en el partido más complicado que queda».
-¿Con la salvación debajo del brazo ya solo queda pelear por un objetivo?
-La permanencia estaba conseguida hace bastantes jornadas porque no creo que la gente de abajo vaya a llegar a los 50 puntos. Pienso que con 47 o 48 se podrá lograr la salvación. Ya hace tiempo que descubrimos el objetivo porque ya comentamos que queríamos jugar los 'play off' de ascenso. Y en eso estamos. Trabajando para conseguirlo. En las últimas jornadas hemos sumado puntos de tres en tres, que siempre es importante. Afrontamos una semana clave para ver qué vamos a hacer en los otros tres partidos. Casi todas las semanas decimos que tenemos partidos importantes y eso es bueno porque quiere decir que estamos peleando por algo y que tenemos opciones faltando seis jornadas. Eso es bueno para el club, para los jugadores y para todo el mundo. El partido del sábado se me antoja un encuentro importante porque es el primero de la semana y nos daría otra vez energía positiva y además creo que es el partido más complicado de los que nos quedan. No tiene nada que ver con el de la primera vuelta, no digo que sea ni mejor ni peor, porque el de la primera vuelta con Paco Jémez tenía muchas virtudes, pero era muy diferente. Ahora tienen mucho orden, son muy intensos defensivamente, son organizados y de salida rápida al contragolpe con gente de calidad. Por lo tanto va a ser un partido que va a tener miga y lo afrontamos con mucha ilusión, confianza y energía después de haber ganado los dos últimos partidos. Tenemos muchas ganas de apurar nuestras opciones de aquí al final de la competición.
-¿Piensa que Las Palmas vendrá relajado a Chapín?
-Ellos también se están jugando la permanencia, pero no digo que es el partido más complicado porque ellos se estén jugando cosas. En este tramo de la competición prácticamente no hay nadie que se esté jugando algo. Yo lo digo porque es un equipo complicado, yo lo he visto. De hecho, esta semana me he dedicado a ver bastantes partidos de él y es un rival que pone en muchas dificultades a los que se enfrentan contra él por el orden, por la gente que pone por detrás de la pelota, por la agresividad a la hora de recuperar la balón y después tienen una muy buena salida al contragolpe con gente de mucha velocidad y de calidad técnica.
-Chapín no ha sido ninguna fortaleza esta temporada, pero parece vital sacar los puntos de casa en este tramo.
-Está claro que lo que queda es sumar de tres en tres. Creo que deberíamos hacer un buen número de puntos en los partidos que restan. Eso nos daría muchas opciones. Hay que ganar como mínimo dos. Si ganamos tres será la leche y si sumamos siete puntos tampoco estaría nada mal. Por ahí tienen que ir las cosas. Si lo hacemos mucho peor se complicarían mucho las cosas.
-¿Cómo tiene la enfermería?
-Edu tiene un virus y podría estar de aquí al final de la temporada. En el último día probaremos con Mendoza porque nos gustaría que llegara en condiciones de poder contar con él. La esperanza es que no vayamos a tener dificultades, pero sabemos que es un músculo peligroso. Lo valoraremos después del entrenamiento una vez que sepamos las sensaciones que ha tenido. Hasta ahora no ha tenido grandes problemas aunque no ha hecho cosas demasiado importantes. El caso de Nieto va a ser difícil porque todavía tiene molestias. Ahora ha empezado a trotar y siente molestias en la contractura que tiene en el abductor.
-¿Podrá contar con Capi?
-Capi está recuperado. Ha entrenado esta semana bien, ha hecho un trabajo bueno en las semanas en las que se ha estado adaptando a la vuelta al equipo, pero tenemos que valorarlo todo porque el partido va a ser de máxima exigencia, a las seis de la tarde con calorcito. Tenemos que ver si lo vamos a utilizar desde el inicio o después. Tenemos tres partidos y hay que ver si le damos muchos minutos desde el principio o lo vamos dosificando para que llegue al final de la otra semana con la posibilidad de jugar los 90 minutos. Vamos a pensarlo todo porque creo que es importante que no nos equivoquemos demasiado ahora.
-¿Cuántos puntos serán necesarios para entrar en 'play off'?
-No me he puesto a pensarlo. Diría que algo más de 60, pero no sé. El Celta tiene 61 y creo que con que gane un partido está prácticamente metido en el 'play off'. Seguro. Ganando un partido de esos seis será suficiente, aunque tampoco ha tenido muchos triunfos últimamente y está sacando los partidos con dificultad. Aunque todos estamos sufriendo para sacar lo nuestro.
-Esta semana recupera a José Mari, ¿pero está al 100%?
-Yo creo que esta semana va a estar bastante mejor en cuanto a las dolencias que ha tenido. Lo del glúteo está bastante olvidado porque él tiene buenas sensaciones. En la rodilla tuvo un pequeño esguince del ligamento lateral interno. Lo tiene un poco inflamado y agrietado y por eso le duele ya que es un ligamento que causa muchísimo dolor. Le han infiltrado y se le ha quitado la molestia. De hecho, ha estado entrenando sin dolor. Va a estar con tratamiento y creo que contaremos con él sin problema alguno.
-¿Tiene previsto tomar alguna medida de cara a la Feria del Caballo que empieza este domingo?
-Nos vamos a tomar algún vino (bromeó). Sí que haremos algo seguramente, pero todo irá en función de los resultados que saquemos el sábado y el jueves. Así es más o menos de claro. Si nosotros somos capaces de funcionar en estos dos partidos, tomaremos las medidas necesarias para que lleguemos en las mejores condiciones al próximo partido. Además, creo que contamos con buenos profesionales y tampoco hay que ir con una escopeta porque todo el mundo sabe lo que puede hacer. De todas formas, nosotros estamos para llevar un mayor control si creemos que es necesario.
-Cuando el Xerez llegó al cuarto puesto afirmó que había llegado a su techo, ¿piensa ahora lo contrario?
-Tenemos la sensación de que estamos en franca mejoría. Ya dije que el fútbol es un estado de ánimo y los últimos resultados nos han dado gasolina a nivel mental. Nos han soltado mucho, que es importante para este tramo final de la competición. Creo que nos va a venir muy bien.
-La entrada de Font y Antoñito dio mucha fluidez de juego en Ponferrada, ¿es eso lo que ha estado buscando durante toda la temporada?
-Eso es lo que hemos trabajado durante todo el año, pero a veces no lo hemos trasladado demasiado bien al campo. Hemos sido un equipo que en varias ocasiones nos hemos precipitado a la hora de mover el balón y hemos perdido muchas bolas en situaciones que no eran demasiado dificultosas. Pero si enseño el número de actividades que hacemos encaminadas a que haya un buen manejo de balón, posesión y progresión con la bola para que no haya tantas pérdidas, seguramente se vería que somos los que más lo practicamos del mundo.