Zapatero afirma que el líder de Al-Qaida «se buscó su destino»
MADRID. Actualizado: GuardarEl presidente del Gobierno no solo no pone objeción alguna a la operación militar estadounidense que terminó con la muerte en Pakistán de Osama bin Laden sino que, según señaló ayer en el Congreso, comprende lo ocurrido al líder de Al-Qaida y cree que, «muy probablemente, es un destino buscado por él mismo». Así contestó José Luis Rodríguez Zapatero en el pleno a Gaspar Llamazares, que le había preguntado si tras conocer los detalles sobre el «asesinato extrajudicial» del terrorista todavía «mantiene su felicitación» a Barack Obama.
El diputado de IU, con tono entre estupefacto e irónico, indicó: «Creo que se está usted equivocando; no le reconozco». Zapatero, tras oír las duras críticas a una acción que el diputado de IU calificó de «terrorismo de Estado», recordó que la comunidad internacional ha sido «unánime» al recibir la «desaparición» de Bin Laden como una noticia positiva que «favorece la seguridad» y que, aunque respeta su punto de vista «bastante minoritario», no lo comparte.
El presidente dijo que el líder de Al-Qaida era «uno de los criminales más sádicos de la historia», responsable de atentados del 11-S y el 11-M, y que «es fácil comprender e imaginar que en una operación de esa naturaleza las circunstancias hayan llevado al resultado de la acción encomendada» por Obama a sus comandos de élite. No obstante, Zapatero -para descargar su alineamiento- indicó que a él, «como a cualquier demócrata», le hubiera gustado que el terrorista hubiese sido capturado y puesto ante un tribunal para responder por sus crímenes.