Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Ubrique, segundo municipio más poblado de la Sierra. :: A. R..
Jerez

La comarca serrana sigue esperando el prometido desarrollo

El PA se apunta a disputar las alcaldías de los municipios más poblados de la comarca, sin contar Arcos

ANTONIO ROMERO
SIERRA.Actualizado:

Todo era un espejismo y la crisis lo ha dejado claro. El tan prometido y renombrado desarrollo económico no ha llegado, de momento, a la comarca de la Sierra de Cádiz que sigue esperando que sus potencialidades turísticas, gracias a su atractivo natural, la conviertan en un gran destino de interior capaz de vivir de por sí misma sin que sus vecinos tengan que buscar las habichuelas en otras comarcas de Andalucía, en los campos franceses o en cualquier otro rincón de España y Europa.

Y como no sólo de pan vive el hombre, la comarca también comienza a solicitar un desarrollo industrial que sea compatible con el entorno natural pero que permita crear esos ansiados empleo. Proyectos de espacios industriales importantes como los centros logísticos de Arcos y Villamartín no han comenzado a desarrollarse y las esperanzas que había depositados en ellos se desvanecen.

En Villamartín el aire de cambio parece respirarse. La mayoría absoluta que tiene el PSOE se da por hecho, incluso en el propio partido, que se perderá y eso otorga grandes oportunidades al candidato andalucista, Juan Luis Morales, que es el único que se perfila como alternativa a José Luis Calvillo aunque podría necesitar el apoyo del Partido Popular.

En Ubrique la incertidumbre también se ha hecho dueña del panorama político. El Partido Andalucista espera que la gestión que Javier Cabezas ha llevado a cabo en los últimos años le permita repetir victoria, mientras que PSOE y PP apuestan por el cambio. Los socialistas confían en que sea Isabel Gómez quien los lleve a recuperar el principal feudo andalucista de la Sierra y el PP ha apostado por un ex andalucista, Manolo Toro, que abandonó el equipo de Gobierno del PA para enrolarse en el proyecto popular y liderarlo.

En Bornos la reaparición del ex alcalde Juan Sevillano, que tuvo que abandonar la Alcaldía después de haber sido condenado por prevaricación, ha servido para que el panorama político se presente con mayor incertidumbre. El popular Fernando García defenderá la Alcaldía que actualmente ocupa y todo apunta a que tanto el Partido Andalucista como Izquierda Unida podrían tener la llave de gobierno.

El Partido Andalucista tiene serias posibilidades de gobernar o formar parte del gobierno de las poblaciones más importantes de la comarca, por lo que aspira a mantenerse como la tercera fuerza política más votada en la comarca, tal y como ya lo fue en las elecciones locales de 2007 donde obtuvo la Alcaldía de Ubrique.