ESPAÑA

Casi la mitad de los vascos cree que el fin de ETA está lejos

VITORIA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mayoría de la sociedad vasca no cree que el final de ETA esté próximo sino que «tardará tiempo en llegar» y dejará «secuelas sociales» como consecuencia de los «recelos culturales y políticos» que el terrorismo ha dejado entre la ciudadanía. Así se desprende del último 'Sociómetro' elaborado por el Gobierno vasco que, de nuevo, constata el desapego de los ciudadanos por la política y las instituciones.

El 45% de los encuestados desconfía de un inminente final de ETA, mientras que el 37% cree que puede estar cerca y el 18% no contesta. Unos datos que, según el responsable de Prospecciones Sociológicas del Gobierno vasco, Victor Urrutia, se deben a que «hay una desconfianza mayoritaria en que ETA vaya a desaparecer pronto». El estudio recoge además que cerca de la mitad de los vascos considera que los recelos políticos y sociales se mantendrán durante muchos años, mientras que una cuarta parte cree que no desaparecerán nunca. Solo un 18% piensa que se superarán en pocos años.

La simpatía hacia los partidos y sus líderes decae con respecto al anterior 'Sociómetro'. Tan solo crece una décima la izquierda 'abertzale' y llega a los 2,8 puntos, su valor más alto desde hace cuatro años. Su socio en la coalición Bildu, Eusko Alkartasuna, pierde tres décimas, y Alternatiba repite resultados.

Asimismo, el estudio constata una reducción de seis décimas de la simpatía hacia el PSE, que se queda en 3,1, el segundo partido mejor valorado por detrás del PNV, que con 4,1 es el que más simpatía despierta entre la ciudadanía.

Además, los ciudadanos mantienen el castigo a los líderes políticos. El que cuenta con mejor nota es el lehendakari, Patxi López, cuya labor es aprobada por el 46% de los ciudadanos.