Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Las obras han concluido, a la espera de las licencias. :: J. C. CORCHADO
Jerez

Propietarios de la promoción de VPO Los Olivos llevan a Emuvijesa a los tribunales

Los afectados piden una indemnización por incumplimiento de contrato, al sufrir un retraso de más de año y medio en la entrega

A. DOÑA
JEREZ.Actualizado:

La larga espera ha podido con el ánimo y la paciencia de los propietarios de la promoción de VPO Los Olivos, algunos de los cuales han decidido llevar el caso a los tribunales ante el retraso en la entrega de las viviendas. Como confirmó ayer el abogado de los perjudicados, José Ángel Ruiz, sus representados han interpuesto una demanda civil en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Jerez contra Emuvijesa (Empresa Municipal de la Vivienda), a la que responsabilizan de forma directa de la demora, que ya supera el año y medio.

Concretamente, se trata de una reclamación con la que los demandantes pretenden recibir una indemnización por incumplimiento de contrato, aunque no especifican la cantidad y prefieren que la determine el juzgado. El problema, como explicó el letrado, radica en que en el citado contrato se recoge que los inmuebles serían entregados en septiembre de 2009 o, a su defecto, cuando se calificara de forma definitiva la promoción como VPO.

«Para nosotros eso es un contrasentido -argumentó Ruiz-, porque no se puede dejar la entrega a la voluntad de una de las partes. Pero claro, eso es precisamente a lo que se agarran ellos». Desde esa fecha inicial, han sido hasta tres las facilitadas para la entrega de llaves: diciembre de 2010, marzo de 2011 y ahora julio de 2011. Sin embargo, la confianza en la empresa municipal ha caído en picado y los perjudicados no creen que en dos meses todo se pueda solucionar.

«Yo ya no me creo nada -confesó a este medio uno de los propietarios-. Ya por fin han terminado las obras de la calle, y ahora resulta que hay problemas con las licencias. Emuvijesa dice que es cosa de Urbanismo y allí dicen a su vez que dependen de unos papeles de Industria; lo que creemos es que se quieren quitar de en medio tras las elecciones».

Esta persona acudió recientemente a la Delegación provincial de Obras Públicas y Vivienda y asegura que allí le reconocieron que es «prácticamente imposible» que la promoción esté lista para julio, teniendo en cuenta todo el papeleo que queda pendiente. «Es una situación insostenible y para colmo desde Emuvijesa dicen que les estamos coaccionando. Somos la mayoría gente joven y el que no está pagando alquiler está de prestado con sus padres; yo tengo comprados los muebles desde agosto y la tienda me los va a poner en la calle».

La situación ha llegado a tal punto que en la actualidad la mitad de las viviendas se encuentran sin comprador, pues han sido muchos los que tras el sorteo inicial, llevado a cabo hace cuatro años, «se han ido aburriendo» con la larga espera. Así, ahora son una treintena de afectados, sin olvidar los de la promoción de Martinete, anexa a Los Olivos y con un problema idéntico con la entrega.

A todo ello se une la preocupación adicional de los afectados de que, en caso de que cambie de siglas el gobierno municipal próximamente, el equipo entrante no quiera hacerse cargo de esta herencia. «El PP dice que no sabe lo que se encontrará ahí... Los del PSOE son los que han creado el problema y los que deben solucionarlo».