Rosell, Méndez y Toxo se reúnen mañana para cerrar la negociación colectiva
MADRID.Actualizado:El acuerdo sobre negociación colectiva llegará en los próximos días. El presidente de CEOE, Joan Rosell; el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y el líder de UGT, Cándido Méndez, se reunirán mañana para tratar de cerrar un pacto, una semana antes de la reunión de los máximos órganos decisorios entre congresos de ambos sindicatos. En el encuentro de ayer se superaron dos de los escollos más complejos durante las conversaciones, la mejora de la flexibilidad interna de las empresas y la forma de agilizar la estructura de los convenios.
Méndez confirmó por la mañana -«con toda precaución»- que los empresarios y las centrales han «traspasado la raya» que puede hacer que el acuerdo para reformar la negociación colectiva se logre en «pocas fechas». «Podríamos estar en disposición de alcanzar un compromiso en esta materia», desveló. Todavía quedan varios temas pendientes sobre la mesa, como la 'ultraactividad' (la prórroga automática del convenio colectivo si no se alcanza un pacto entre los agentes sociales).
«No hay que lanzar las campanas al vuelo», advirtieron fuentes de la patronal, que recordaron que hace unas semanas hubo otra reunión del más alto nivel con avances «esperanzadores», pero acabó «en papel mojado» cuando volvió a manos de la comisión negociadora. El líder ugetista precisó que la reforma debe tener un contenido «equilibrado», que otorgue a los convenios mayor flexibilidad y eficacia.
El Gobierno urge a los agentes sociales a cerrar un pacto. Ayer, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, consideró «totalmente imprescindible» que se alcance un acuerdo «cuanto antes».