Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
La caída se ha producido un mes después de la celebración del Salón del Automóvil. :: JAVIER FERGO
Jerez

La venta de coches sufre un nuevo batacazo en el peor mes de su historia

El sector se hunde casi un 40% en abril y la patronal culpa al fin de las ayudas, al aumento del combustible y la limitación de velocidad

E. ESTEBAN
JEREZ.Actualizado:

«Ha sido el peor mes de la historia. En todos los años que llevo como presidente de Faconauto no ha habido otro peor». El presidente de la patronal de concesionarios a nivel nacional, Antonio Romero-Haupold, se ha referido así a los datos del recién concluido mes de abril, donde numerosos factores se han conjurado para llevar también la confianza del consumidor a mínimos históricos.

Y es que entre la retirada de las ayudas a la compra del Plan 2000E, la subida del IVA, el aumento del precio del combustible y hasta la limitación de la velocidad a 110 kilómetros de hora, se ha acabado espantando a los clientes. «Cada vez cuesta más llenar el depósito; la bajada del consumo de combustible no es por los 110 kilómetros», resume Romero-Haupold.

En concreto, durante el pasado mes de abril han caído las ventas de coches un alarmante 38,5%, porcentaje que se espera que aumente hasta el 40% una vez que se cierren también los últimos datos que corresponden al puente festivo. La información, facilitada por Jaracar Motor, supone que se han matriculado en total 246 vehículos en la zona comprendida entre Jerez y las poblaciones de Sanlúcar, Chipiona y la Sierra.

El descenso ha sido además bastante más acusado que en el conjunto del territorio nacional, donde la bajada ha sido de alrededor del 25% con unas 279.000 matriculaciones en total.

El sector del coche encadena de este modo diez meses consecutivos de caída debido a la grave crisis que está atravesando, especialmente en el canal de venta a particulares. A nivel nacional, además, el mercado ya había descendido un 27,3% en relación al primer trimestre del pasado año.