Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El bloqueo ha impedido la evacuación de heridos. / AP.
Revueltas en el mundo árabe

La OTAN reconoce la «complicada situación» en Misrata a pesar de su ofensiva

Las tropas de Gadafi suman su tercer día de bombardeos para dificultar la entrada de ayuda humanitaria en la ciudad libia

AGENCIAS , BENGASI/TRÍPOLI
Actualizado:

La OTAN ha reconocido que la situación en Misrata "sigue siendo crítica" pese al "continuo" apoyo aéreo que los aliados están facilitando a los rebeldes en ésta y otras ciudades del país, aunque ha confirmado que hay "acceso claro" al puerto de la ciudad a pesar de que las fuerzas del régimen de Trípoli han colocado minas en las aguas del puerto para impedir la entrada de ayuda humanitaria.

"Hay acceso claro al puerto de Misrata. Gracias a las continuas acciones militares (de la OTAN) que se están llevando a cabo en el puerto y en la ciudad de Misrata, el puerto todavía es bastante seguro y las fuerzas anti Gadafi han logrado expandir el perímetro de su control", ha explicado en rueda de prensa el almirante italiano, Rinaldo Vieri, al frente de la operación para aplicar el embargo de armas sobre Libia. También ha reconocido que Misrata sigue sujeta a "un bombardeo fuerte y continuo" por parte de las fuerzas leales a Gadafi y ha confirmado que "la situación sigue siendo crítica".

El militar aliado ha confirmado que la OTAN sigue tratando de identificar una de las minas colocadas por las fuerzas del régimen en el puerto y ha confirmado que las fuerzas aliadas lograron destruir este lunes en Misrata tres sistemas de artillería autopropulsadas, entre otros objetivos del régimen atacados.

Dificultades para la ayuda humanitaria

Misrata amaneció hoy y permanece "más en calma que ayer, aunque la situación sigue siendo muy mala (en la ciudad)", ha asegurado Yalal al Galal, portavoz del Consejo Nacional Transitorio (CNT), máximo órgano político de los insurgentes en Bengasi. "La entrada al puerto sigue sin ser segura y los barcos todavía no pueden atracar", ha añadido Galal.

Por su parte, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) sigue a la espera desde hace más de 72 horas de acceder al puerto de Misrata, que continúa siendo bombardeado de forma intermitente por las fuerzas de Gadafi con misiles rusos Grad de largo alcance y cohetes.

"Cada segundo cuenta: necesitamos entrar hoy al puerto de Misrata porque varias vidas han sido perdidas ya y muchas otras podrían perderse", alerta la OIM en un comunicado emitido hoy por la mañana."Hay dos heridos graves que han muerto a la espera de ser evacuados y otros 36 que necesitan un tratamiento urgente que no pueden recibir debido a la falta de medios y suministros médicos" en la ciudad, ha asegurado. "En una unidad de cuidados intensivos (de Misrata), dos pacientes no tienen respiradores y las enfermeras pasan el día haciéndoles respirar manualmente", ha recalcado la OIM.