La calculadora aparece en Chapín
Los números de Javi López se centran en recortarle tres puntos al Elche y jugársela en el Martínez Valero
JEREZ. Actualizado: GuardarEl Xerez vuelve a estar vivo. Lo dicen las matemáticas, lo dicen los últimos resultados y lo dice el estado de ánimo en el que ahora se encuentra un xerecismo que vuelve a ser positivo tras las dos últimas victorias logradas de manera consecutiva ante el Albacete y la Ponferradina. Pero la realidad es que la situación no ha cambiado demasiado en la última semana. Es más, el Xerez continúa a cinco puntos de la zona de 'play off' y resta una jornada menos para que acabe la Liga regular. Por eso, un nuevo elemento ha aparecido en el vestuario xerecista: la calculadora. Javi López fue el primero en hacer sus números tras el encuentro en El Toralín. El técnico catalán tiene a varios rivales en mente, pero se ha fijado especialmente en un Elche que ahora mismo está a seis puntos del Deportivo. Las cuentas de Javi López pasan por recortarle tres puntos, un partido, al cuadro ilicitano y jugarse el todo por el todo en el último duelo contra el Elche en el Martínez Valero. Sería una final a domicilio, pero al menos el Xerez contaría con un factor a su favor pues si vence en Elche el 'goal average' le sería positivo (en el partido de la primera vuelta en Chapín entre el Xerez y el Elche el resultado fue 0-0).
Pero esa no es la única cuenta que se realiza por los pasillos del estadio xerecista. En estos momentos el Celta, el Granada, el Elche y el Valladolid son los que ocupan las cuatro plazas de las eliminatorias por el ascenso, pero el Xerez tiene a dos equipos más por encima ya que tanto el Barcelona B (aunque el filial del Barça no cuenta a la hora de luchar por el 'play off') como el Cartagena también están en la zona alta de la clasificación. Es decir, teniendo en cuenta el factor del Barcelona B, el Deportivo se tendrá que superar a dos rivales. Para ello todas las cuentas pasan por ganar el próximo encuentro en Chapín contra Las Palmas. El conjunto canario se encuentra ahora luchando por evitar el descenso y está a seis puntos por encima de los puestos que castigan con la Segunda División B. Lo cierto es que la batalla por el descenso está bastante cerrada porque de los cuatro puestos que tienen penalización ya hay tres que están muy definidos (Albacete, Ponferradina y Tenerife están a 13, 14 y 15 puntos de salir de esa zona cuando ya solo restan 18 en juego). Esto quiere decir que Las Palmas lo tiene relativamente cómodo para salvarse ya que con dos triunfos en los últimos seis partidos se aseguraría la permanencia.
Girona, en Feria
La siguiente estación de los xerecistas está en Girona. En mitad de la Feria, los azulinos llegarán a un terreno de juego complicado, pues el conjunto catalán ha sumado 33 puntos en su feudo en lo que va de temporada (una cifra importante si se compara con los 26 sumados por los xerecistas). Pero lo más positivo para el Xerez es que se medirá a un Girona que ya nada se juega. Acumulan cinco partidos sin ganar, han sumado un par de tropiezos en los dos últimos encuentros y se han descolgado de manera casi definitiva de la pelea por el 'play off'. Su tendencia es claramente negativa.
Si los azulinos logran sacar estos dos partidos, o al menos cuatro de los seis puntos en juego, muy probablemente lleguen vivos al duelo contra el Salamanca. Este partido puede marcar el definitivo punto de inflexión, ya que no será nada sencillo superar a un cuadro charro que está totalmente metido de lleno en la lucha por la salvación. El mejor ejemplo de su peligrosidad lo han demostrado esta misma semana remontando un resultado adverso y luchando hasta el final para imponerse 5-4 a un Elche que también puso mucha carne en el asador para tratar de sumar tres puntos muy importantes. A pesar de jugar en casa ante un rival de la zona baja, el nivel de dificultad del encuentro es alto ya que por estas fechas el Salamanca podría estar apurando sus últimas opciones de permanencia.
Después llegará la visita a Vallecas. A veinte días del duelo contra el conjunto madrileño es complicado vaticinar como afrontarán Xerez y Rayo dicho partido, pero con un poco de suerte los hombres de Javi López podrían encontrarse a un equipo con el ascenso matemático logrado. Es decir, la dificultad de ese encuentro puede variar muchísimo si los vallecanos han consumado ya su ascenso o si en ese preciso duelo tienen la posibilidad de certificar su pase a la máxima categoría del fútbol español. La cuestión es que el Rayo está en estos momentos a 11 puntos del Celta, su único perseguidor, por lo que si los madrileños son capaces de mantener esa distancia hasta ese encuentro, se enfrentarán al Xerez con los dos pies en Primera División.
Celta y Elche para terminar
Superado la jornada 40, si el Deportivo continúa con opciones, llegaría a los dos últimos duelos ante rivales directos como el Celta y el Elche. El primero de los encuentros se disputaría en Chapín, sería el último encuentro que los xerecistas disputan en casa de la competición regular, pero a día de hoy es toda una incógnita saber como Celta y Xerez afrontarán ese partido en teoría entre dos rivales directos. En estos momentos las tendencias están encontradas porque el cuadro celeste parece perder fuerzas y se encuentra inmerso en una tremenda racha negativa. Los números del equipo de Vigo recuerdan a los que no hace mucho sumaba el Deportivo ya que el cuadro gallego solo ha logrado siete de los últimos 30 puntos en juego. Además, parece evidente que a poco que reconduzcan su situación, el Celta llegará al duelo con los xerecistas con su puesto de 'play off' más que asegurado. Hay que tener en cuenta que ahora mismo suman 61 puntos y que con una victoria, o como mucho dos, se aseguraría un puesto en el cuadro de las rondas eliminatorias por el ascenso a Primera División.
Por último, el Xerez llegará al Martínez Valero en la última jornada, estadio que parece llamado a ser escenario de una auténtica final. Al menos, esa es la esperanza de un Javi López que espera y desea jugarse la hipotética entrada en liguilla contra el Elche en su estadio. Saber cómo llegarán los ilicitanos a la jornada 42 es toda una interrogante, pero posiblemente tenga el calendario más complicado de todos los conjuntos que pelean en la zona alta. Cada duelo tiene su matiz, pero el Elche cuenta casi todos sus fines de semanas por enfrentamientos directos. Alcorcón y Villarreal B son los duelos más accesibles, pues su calendario se completa con el Rayo Vallecano, el Celta, Granada y Xerez Club Deportivo.