El mundo, pendiente de un posible atentado inminente
El catedrático de Historia Contemporánea de la UB y experto en geopolítica del mundo árabe Antoni Segura teme que Al-Qaida lo intente "para contrarrestar el efecto mediático de la muerte de Osama bin Laden"
BARCELONAActualizado:Los terroristas intentarán "casi con seguridad" vengar a Osama bin Laden, ha advertido el director de la agencia de inteligencia estadounidense CIA, Leon Panetta, que ha avisado también de que "debemos mantenernos vigilantes y decididos, y lo haremos".
Panetta, quien dirigió la búsqueda del líder de Al-Qaida, reconoce que, al menos, "le dimos un golpe terrible al enemigo", y se ha felicitado por un "momento de alegría" y un "triunfo histórico". "El único jefe que han tenido (los terroristas), cuya visión llena de odio engendró sus actos atroces, ya no existe. Aquel que era supuestamente inalcanzable, fue atrapado y matado. Y no descansaremos hasta que el último de esos terroristas sea llevado ante la justicia".
El director de la CIA, una agencia fragilizada por sus varios errores cometidos durante la última década, fue nombrado por Barack Obama secretario de Defensa la semana pasada, por lo que sustituirá a Robert Gates en este puesto a partir de julio. Desde que se anunció la muerte de BinLaden, el presidente estadounidense ha prevenido a sus compatriotas de que los terroristas intentarían seguir vengándose de Estados Unidos. El departamento de Estado ha instado a los ciudadanos estadounidenses a tener prudencia en el extranjero.
Icono público del terrorismo de Al-Qaida
El catedrático de Historia Contemporánea de la UB y experto en geopolítica del mundo árabe Antoni Segura apunta también a un posible "atentado por parte de Al-Qaida, para contrarrestar el efecto mediático de la muerte de Osama bin Laden". Segura considera que "el intento de respuesta más inmediato seguramente sea la realización de algún atentado espectacular por parte de Al-Qaida", para quien sería más importante "que se produjera en un país occidental".
El catedrático cree que, a pesar de que Bin Laden fuera el "icono público del terrorismo de Al-Qaida", "su muerte no supondrá el fin de la organización terrorista", ya que es posible que la dirección sea tomada por el número dos Ayman al Zawahri. Sin embargo, para Segura, "el terrorismo internacional vinculado a Al-Qaida está más débil que hace unos años", principalmente a causa de las revueltas árabes que "han demostrado que las poblaciones árabes no siguen el discurso de Al-Qaida, sino que reclaman un estado de derecho".
Finalmente, el catedrático recomienda que los países occidentales "sigan la lucha contra el terrorismo" y "respondan a las amenazas desde el punto de vista policial y jurídico, y no militar". "Lo que prometió el presidente Bush lo ha cumplido el presidente Barack Obama", afirma Segura, quien cree que la muerte de Bin Laden puede repercutir de manera positiva en los resultados del presidente estadounidense de las próximas elecciones.