El PP se marca como objetivo primordial alcanzar el déficit cero en el Ayuntamiento
Su programa estará centrado en la congelación de la plantilla y la reducción de la estructura municipal y el gasto superfluo
JEREZ.Actualizado:«Con constancia, honradez y sentido común, Jerez tiene solución». Así de rotundo se mostró ayer el experto en economía fichado por el PP, Enrique Espinosa, que fijó como el máximo objetivo de esta formación si accede al gobierno el alcanzar el déficit cero. Una apuesta ambiciosa y casi ilusoria, si se tienen en cuenta los 30 millones de euros que actualmente pesan sobre las arcas municipales en forma de números rojos.
Los populares, no obstante, son optimistas y proponen un plan económico de choque centrado en unas medidas de ahorro que lleven incluso al superávit. Espinosa fue el encargado de presentar el proyecto, con el que aseguró que se «normalizará» la situación del Ayuntamiento pero siempre descartando la subida de impuestos como fuente de ingresos, lo que «ralentiza» la actividad económica.
«Lo que falta es creación de pymes y ayudas al autónomo -puntualizó-. El control de gastos es medible y todo se puede controlar de forma directa mediante la Relación de Puestos de Trabajo y la congelación de la plantilla». Entre las alternativas encaminadas al ahorro, destacó la reducción del coste de la estructura política con la bajada en el número de asesores y de delegados de dedicación exclusiva, así como el recorte de un 25% de la asignación a los grupos municipales.
«Empezaremos por dar ejemplo y ni la alcaldesa ni yo, como muchos otros, cobraremos del Ayuntamiento», subrayó. En cuanto a la reducción del gasto corriente, se comprometió a bajar el déficit en cinco millones de forma progresiva con la eliminación del 100% de gastos superfluos como los de protocolo y del 15% en otros conceptos.
Concesionarias
Un aparte merece la situación de las concesionarias, algo a lo que el popular se refirió explicando que la falta de pago municipal ha provocado que el coste del servicio sea muy superior al del mercado. Por ello, su partido propone restablecer las buenas relaciones con estas empresas y rebajar el precio en hasta un 12% menos. Con la congelación de la plantilla municipal y la amortización de la red de trabajadores mediante la jubilación de unas 200 personas, por otro lado, Espinosa aseguró que se ahorrarían hasta cinco millones de euros, lo que supone el 17% del déficit actual.
Sobre el incremento de ingresos, por último, el experto volvió a resaltar la importancia de que Jerez cuente con un estatuto económico especial, debido a la dispersión geográfica del municipio, lo que conllevaría un aumento de las prestaciones estatales y autonómicas. Además, hizo hincapié en la ayuda al autónomo y la agilización de los trámites para las pymes, junto con los patrocinios y la creación de un equipo específico que busque y gestione subvenciones.
En definitiva, como concluyó la candidata a la Alcaldía del PP, María José García-Pelayo, se trata de formar «un equipo eficaz con coste reducido en el que los políticas no se conviertan en un problema más en gasto económico».