Una puerta hacia el milagro
El Xerez llega a Ponferrada convencido de que una victoria le volverá a meter en la lucha por el 'play off'
JEREZ Actualizado: GuardarParecía que el Xerez había muerto, que no tenía opción alguna de volver a pelear por entrar en las eliminatorias por el ascenso, que las matemáticas eran el único argumento al que se podían agarrar para mantener viva una llama prácticamente apagada. Pero el destino y el calendario tenían reservados una tregua para los xerecistas, un triple enfrentamiento contra equipos de la zona baja -Albacete, Ponferradina y Las Palmas- que pueden abrir una puerta hacia el milagro y volver a meter al Xerez en la pelea por entrar en el 'play off'.
Después de los nefastos números firmados en los últimos once encuentros -siete puntos sumados de los 33 que había en juego-, lo que necesitaba el Xerez era un cambio radical. Es decir, encadenar varias victorias y cimentar un punto de inflexión sobre el que catapultarse de nuevo hacia el sueño del retorno a la máxima categoría del fútbol español.
El primero de los encuentros, ante el Albacete, se ganó. Sin grandes dosis de fútbol, pero con un punto de alocada valentía. Ahora los azulinos llegan a Ponferrada con la firme idea de que una victoria será suficiente aliento moral para meterse en la zona de privilegio de la clasificación. Al menos, ese es el mensaje que ha lanzado y difundido Javi López tanto dentro como fuera del vestuario. En principio, puede que la jornada no sea muy fructífera a pesar de lograr una victoria ya que no hay demasiados enfrentamientos directos entre equipos de la zona alta salvo el Girona-Rayo Vallecano, pero lo que parece evidente es que sería prácticamente definitivo para las aspiraciones xerecistas que llegara una nueva derrota.
Para tratar de evitarlo, Javi López se debate entre dos posibilidades: continuar con el sistema que le dio la semana pasada la victoria ante el Albacete o volver al dibujo con la triple media punta. Si mantiene el trivote, serán Barber, Font y Cordero los que conformarán la sala de máquinas azulina. En las bandas aparecerán Óscar Díaz y Pablo Redondo y como hombre más adelantado estará Mario Bermejo. El cántabro es el único que tiene el puesto asegurado esta semana ya que Javi López ha reconocido que el punta ha trabajado como nunca. Lo cierto es que Ponferrada se presenta como una importante prueba para un Bermejo que necesita reencontrarse con su mejor versión. Hoy jugará solo en la punta de ataque después de mucho tiempo compartiendo delantera con José Mari, por lo que nadie podrá decir que el cántabro se encuentra solapado.
Dos bajas
La de José Mari no es la única baja importante que tiene Javi López esta semana. El técnico del Xerez tampoco puede contar con Capi aunque el de Camas está en la recta final de su recuperación y todo apunta a que la próxima semana ya podrá entrar en los planes del entrenador catalán.
Alguna baja más sufre la Ponferradina. De hecho, Claudio Barragán tendrá que exprimir mucho su plantilla para sacar un once competitivo ante el Deportivo. El colista viene de sacar un empate en Balaidos pero ahora cuenta con bajas por sanción y por lesión. Iván Candela, sancionado, y los lesionados David Malo, Alejandro Fernández 'Jano', Javi López, Iván Pérez y Francis Suárez no estarán esta tarde ni tan siquiera en el banquillo. Además de estas seis bajas seguras, también está presente la duda del delantero Alfredo Mayordomo 'Máyor', que se lesionó la pasada semana en el partido ante el Celta y que en principio estaba descartado, pero su evolución positiva podría permitirle participar.