Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MÁS FÚTBOL

La guerra Barça-Madrid eclipsa el trámite blanco ante el Zaragoza

Mourinho se niega a hablar del clásico «pues para eso están las imágenes», y da descanso a Cristiano, Lass y Xabi Alonso

I. TYLKO
MADRID.Actualizado:

Tanta repercusión ha alcanzado la guerra desencadenada entre el Real Madrid y el Barcelona en el campo, los banquillos y los despachos, que la próxima jornada de Liga aparece eclipsada por la batalla final que se espera el próximo martes en el Camp Nou. En realidad, el campeón del torneo de la regularidad está tan decidido que Mourinho se ha permitido el lujo de prescindir de Cristiano Ronaldo, Xabi Alonso y Lass para el choque de hoy ante el Zaragoza, y Guardiola se plantea no forzar a Messi en San Sebastián, aunque al final le incluyó en la lista.

Ni 'Mou', ni Pep, buenos colegas en tiempos de Bobby Robson y Van Gaal y ahora enemigos irreconciliables, pudieron evitar que gran parte de las preguntas de la previa se centraran en los ecos del último derbi. Ambos eludieron hablar sobre la vuelta de semifinales de 'Champions' pero siguieron enfangados. Más el luso, quien aplicó el refrán de que una imagen vale más que mil palabras para insistir en la teoría de la conspiración. Guardiola apoyó públicamente la decisión de la junta directiva del Barça de acusar al técnico rival ante la UEFA de atentar contra el prestigio y la historia de los azulgrana al decir que les apoyan los árbitros y que le daría «asco» ganar una 'Champions' como la tercera de los culés.

«Estoy muy bien, óptimo de salud y trabajando como siempre. No quiero hablar del tema por una razón simple. Son tantas las imágenes acumuladas y las que dan la vuelta al mundo que no hay más que decir», enfatizó Mourinho en Valdebebas. Considera que esas fotografías y vídeos, utilizados por el Real Madrid en su denuncia al Barça por conducta antideportiva de sus jugadores al fingir lesiones, también retratan a sus detractores. «Quien critica mis palabras, critica las imágenes. Piensa que son 'photoshops' y montajes. Pero como son tan reales, no tengo absolutamente nada más que decir». Y, en su defensa, recordó que no se le puede denunciar por acusar a nadie, ya que solo se preguntó el porqué de los beneficios al Barça y avanzó que «a lo mejor moriría sin la respuesta».

¿Castigo a Cristiano?

Tras dejar claro que frente al Zaragoza no ofrecerá pistas sobre la alineación del martes, Mourinho dio pie a poder pensar que la baja de Cristiano Ronaldo pueda deberse a un castigo por confesar que no es feliz en el sistema defensivo de su compatriota. No lo negó de forma explícita y sorprende que le aparte de la lucha sin cuartel que le enfrenta a Messi por el 'pichichi' nacional.

«Él (Cristiano) puede decir lo que quiera. Es su opinión, no es un problema para mí», dijo sobre los primeros reproches del astro. Sin embargo, explicó que Lass y Alonso «están muy cansados» y, en relación a la ausencia de Cristiano, subrayó que tiene a «Benzema, Higuaín, Kaká, Adebayor y Di María».

Ocho puntos de desventaja a falta de cinco jornadas son un mundo de diferencia para un equipo que apenas ha visto tropezar a su adversario en todo el curso. Por ello, Mourinho hará rotaciones. Jugadores infrautilizados como Granero o Canales, dispondrán de minutos..

Mucho más se juega el Zaragoza, un punto por encima del descenso. Los maños asumen la dificultad de puntuar en el Bernabéu, pero recuerdan que aquí ganó recientemente el Sporting y firmó media salvación. Los de Aguirre son el segundo peor equipo fuera de casa en este campeonato, llegan con las bajas de Contini, Bertolo, Boutahar y Laguardia, lesionados, y Ander Herrera, sancionado, y tienen muy presente que el verdadero partido de su Liga tendrá lugar el próximo fin de semana ante Osasuna, en La Romareda.

El 'Vasco' considera que la clave para poder puntuar es «defender bien, estar ordenado, atacar bien, tener suerte y que el Madrid no la tenga», es decir, hacer un partido casi perfecto. No cree el mexicano que su adversario haya tirado la Liga y no alberga la duda de que saldrá a ganar.