Los hoteles de Cádiz estarán a la mitad de su capacidad en el puente
Esta provincia es la penúltima en la ocupación media prevista en toda Andalucía; el mal tiempo y la cercanía de la Semana Santa, entre las causas
CÁDIZActualizado:En esta ocasión coinciden tanto la Encuesta Puntual de Ocupación (EPO) de la Junta como el sondeo ofrecido por la patronal hostelera, Horeca. La primera apunta que los hoteles y casas rurales de la provincia estarán al 49% de su capacidad y las expectativas de los socios de Horeca llegan al 54%. Poca variación en unos datos que cuentan la misma historia, que a pesar de contar con tres días libres, la demanda nacional no se está decantando por este destino. Las causas son diversas. En primer lugar, como siempre, el mal tiempo, que determina el lugar que escogen los viajeros. En segundo lugar, los profesionales del turismo apuntan que la cercanía con la Semana Santa tampoco ha beneficiado a las reservas para este puente. Y en tercer lugar, que en estas fechas se celebran las Cruces de Granada y es en este punto donde mayor número de reservas ha registrado la EPO, llegando casi al 66% para estos días, la ocupación más elevada de toda Andalucía. De hecho, si lo habitual es que Málaga sea el destino más demandado (especialmente en valores absolutos, por la gran planta hotelera de la provincia vecina), en estas fechas las siguientes más demandadas son Córdoba, con el 62,4% de las plazas ocupadas, Sevilla con el 59,3% de la ocupación y Málaga en cuarto lugar, al 56,7% de su capacidad. Almería y Huelva se encuentran a niveles muy parecidos (56% y 54,4%, respectivamente). En un lejano séptimo lugar, Cádiz con una ocupación del 49% y Jaén con el 43%.
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, destacó que Andalucía acumula nueve meses de crecimiento en pernoctaciones hoteleras, con un 2,6% de incremento entre julio de 2010 y marzo de 2011, lo que supone 710.000 estancias más. «Incluso podemos decir que estamos en el arranque de una de las mejores temporadas altas de nuestro destino de los últimos años», sentenció Alonso.