Chiclana

La ciudad triplica la media andaluza de jóvenes emprendedores

El dato, aunque esperanzador, deja mucho que desear, ya que apenas seis de cada cien menores de 30 años monta un negocio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dato es malo, malísimo si se compara con regiones como Cataluña o Madrid, pero muy esperanzador si la referencia es Andalucía. En Chiclana, un 6,66% de los jóvenes menores de 30 años es emprendedor.

Esa cifra es tres veces superior a la que recogen las estadísticas andaluzas, donde la media de jóvenes empresarios se queda en el 2,45%.

Dichos valores fueron hechos públicos ayer en la presentación de un informe elaborado por el CEEI Bahía de Cádiz a petición de la Delegación de Fomento del Ayuntamiento chiclanero, que ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de los fondos del programa de ayuda para la reindustrialización, el denominado Reindus.

A partir de unas encuestas realizadas, el objetivo de este estudio es diagnosticar las tendencias actuales de las ideas e iniciativas empresariales industriales que surgen en el municipio, así como determinar los perfiles de sus promotores, y sus fortalezas y debilidades para diseñar las políticas adecuadas a nivel local.

El estudio arroja conclusiones interesantes. La edad media de los emprendedores es de 37 años, y resulta que la mayor parte de los nuevos empresarios han sido anteriormente autónomos (un 47%) frente al 29% que se encontraba asalariado y el 23% que procedía de una situación de desempleo.

Por sexos, la cifra es similar, mientras que más de la mitad de las empresas de nueva creación impulsadas por jóvenes, un 53%, se dedican a dar servicio a otras empresas, mientras que otro 41% están orientadas al consumo. El principal mercado de los emprendedores chiclaneros es mayoritariamente local y provincial.