Barcelona prohíbirá pasear por la calle en bañador
La normativa contra el seminudismo multará hasta con 500 euros a quien pasee con esta ropa lejos de la playa o la piscina
BARCELONA Actualizado: GuardarLa modificación de la ordenanza del civismo que el Ayuntamiento de Barcelona aprobará este viernes prohibirá el nudismo en la calle y el seminudismo, que entiende como pasear "sólo en bañador o piezas de ropa similares", según la redacción final del texto. De esta forma, el apartado 2 del artículo 74bis destaca que "queda prohibido transitar o estar en los espacios públicos sólo en bañador o una otra pieza de ropa similar, excepto en las piscinas, playas y los otros sitios donde sea normal o habitual estar con esta pieza de ropa", en referencia al Passeig Marítim.
La tercera teniente de alcalde y responsable de Seguridad, Assumpta Escarp (PSC), ha aceptado precisar el concepto de seminudismo tras estimar parcialmente uno de los cuatro argumentos que su socio de gobierno, ICV-EUiA, utilizó para presentar una enmienda con el fin de evitar que la prohibición prosperase.
La prohibición, que podrá entrar en vigor este verano, se aprobará en el marco de una modificación de la ordenanza del civismo en un pleno 'escoba' este viernes que cerrará el mandato a poco más de tres semanas de las elecciones municipales del 22 de mayo.
La medida contempla sanciones de 120 a 500 euros para quienes sean cazados desnudos o semidesnudos y se nieguen a vestirse tras una advertencia de la Guardia Urbana, e implica el veto a ir en bañador fuera del ámbito de la playa y las piscinas.
Los votos
La normativa la apoya el PSC, que encabeza el alcalde, Jordi Hereu, y CiU, mientras que ERC e ICV-EUiA -socio de Hereu- la rechazan, y el PP está dispuesto a abstenerse. Los populares habían pedido en las alegaciones eliminar el aviso previo de la Urbana para no debilitar la aplicación de la norma, y querían que la prohibición de ir en bañador se convirtiera en el veto de ir sin camiseta, evitando así que haya quien justifique que puede ir en pantalón corto y sin camiseta, lo que ha sido parcialmente estimado.
El candidato del PP a la Alcaldía, Alberto Fernández Díaz, ha avanzado en rueda de prensa que por ahora su formación se decanta por abstenerse en la votación si no se elimina finalmente el aviso previo de la Guardia Urbana.