Ares califica de «chantaje intolerable» las declaraciones de Urkullu sobre Bildu
El consejero de Interior vasco critica al presidente del PNV por condicionar su apoyo a los presupuestos a la presencia de la coalición en las elecciones
MADRID Actualizado: GuardarEl consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha tildado hoy de "prepotente" e "intento de chantaje intolerable" la declaración del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, condicionando el apoyo a los Presupuestos de 2012 a la presencia de Bildu en las elecciones del 22 de mayo.
En declaraciones a RNE, Ares ha recalcado que la resolución sobre la legalidad de las listas de Bildu corresponde a los tribunales, que son los que deben declarar si cumplen o no los requisitos para estar presentes en las elecciones municipales, y ha pedido que se deje trabajar a la Justicia.
"Estamos asistiendo a dos tipos de presiones", ha asegurado Ares, la de los que creen que todo lo que se haga "no es suficiente" para intentar que Bildu no se presente a las elecciones y la de "otros que, desde hace mucho tiempo, les vale con cualquier declaración y están reclamando que tiene que estar en las instituciones". En ese sentido, ha recordado que el PNV se opuso a la Ley de Partidos y a que "se ilegalizara el mundo de Batasuna", por lo que ha considerado "lógico" que sigan defendiendo su presencia en las instituciones.
El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, advirtió ayer al Gobierno de que la normalización política plena en Euskadi implica que Bildu esté en las elecciones y, de no ser así, el PNV actuará en consecuencia y lo tendrá muy presente en su relación con el Gobierno español, en concreto en los Presupuestos de 2012.
El consejero vasco ha criticado asimismo la actitud del PP, al que ha acusado de utilizar el terrorismo en la confrontación política para combatir al PSOE, lo que ha considerado "absolutamente indecente".
Fin de la extorsión
Respecto al anuncio de ETA de que cesa en la extorsión a los empresarios, ha confiado en que sea una decisión "definitiva" y ha insistido en que hay que mantener la prudencia porque la banda armada no ha anunciado que abandona todas sus actividades terroristas. "No nos conformamos si no es con eso", ha continuado Ares, quien ha reconocido que es "la primera vez que se comunica de esta forma tan directa a los afectados una decisión de ETA".
El responsable vasco de Interior no ha querido interpretar las intenciones de ETA al anunciar esa decisión y se ha remitido a la situación "de máxima debilidad" de la banda "que le está llevando a recorrer el camino para abandonar toda actividad terrorista"
Preguntado por el paradero del etarra fugado Antonio Troitiño, Ares ha respondido que no daría información aunque "tuviera algún dato". "Hay indicios y, por lo tanto, hay que seguir trabajando en ellos", ha concluido el consejero de Interior, que ha reclamado que se deje trabajar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.