Obama justifica los cambios en seguridad para reforzar un país «todavía en guerra»
Las apuestas del presidente por Panetta como secretario de Defensa y del general Petraeus en la CIA reciben el apoyo político
NUEVA YORK.Actualizado:En pocas ocasiones ha gozado Barack Obama de tanto reconocimiento -destacados líderes republicanos incluidos- como en la elección de Leon Panetta y el general David Petraeus para dirigir la cúpula de seguridad de Estados Unidos. La anunciada marcha el próximo junio de Robert Gates había hecho muy complicada la búsqueda de un sustituto al frente del Departamento de Defensa que se acercara en prestigio a un político que ha servido en siete gobiernos diferentes.
Contra la veteranía y el probado equilibrio de Gates, Obama apostó ayer por la solvencia de Panetta, un viejo conocido de las administraciones demócratas que ha aumentado su prestigio gracias a su labor al frente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Otra incorporación que ha gustado a casi todos es la del experimentado general Petraeus para dirigir la agencia de inteligencia. Aunque el inquilino de la Casa Blanca trató de incluir los cambios dentro de un ambiente de continuidad y de disipar dudas sobre modificaciones sustanciales en Irak y Afganistán, analistas estadounidenses vaticinan que con el nuevo equipo el presidente lo tendrá más fácil para sacar sus tropas del país centroasiático.
Tras recordar que los cambios se hacen para reforzar la seguridad de un país «todavía está en guerra», el mandatario afroamericano mostró su confianza en que el nuevo tándem y otros nombramientos importantes realizados ayer «servirán para reforzar nuestra seguridad».
John Kerry, el jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, destacó que si bien el país echará de menos los servicios del todavía secretario de Defensa, Panetta y Petraeus «poseen una hoja de servicios que trasciende la dinámica partidista, por lo que van a obtener un gran respaldo del Congreso en sus decisiones».