Una jerezana accede al Consejo General de la ONCE
JEREZ.Actualizado:La jerezana Benigna Merchán ha tomado posesión como consejera general del nuevo Consejo General de la ONCE, máximo órgano de gobierno de la organización, que ha quedado constituido en Madrid esta semana en un acto presidido por la ministra de Sanidad, Leire Pajín.
Nacida en Jerez en 1980, Merchán es diplomada en Pedagogía Terapéutica por la Universidad de Cádiz. Inició su relación laboral con la ONCE en la agencia de Villamartín, en 2002, como directora. En 2003 fue nombrada jefa del departamento de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE en Algeciras, cargo que ha desempeñado durante siete años. Desde el mes de octubre de 2010 ha realizado funciones de asesora de la Dirección General de la organización.
Junto a Merchán, otros dos andaluces forman parte del máximo órgano de gobierno de la ONCE: el sevillano Andrés Ramos, vicepresidente primero, e Isabel María Viruet, de Málaga, también consejera general. En total, el nuevo consejo general de la organización surgido del proceso electoral celebrado el pasado mes de marzo cuenta con siete mujeres y ocho hombres, cumpliendo así con el compromiso de impulsar la paridad.
En el pleno constituyente celebrado en Madrid, Miguel Carballeda fue reelegido como presidente de la ONCE para los cuatro próximos años, tras lograr el respaldo en las urnas de 41.001 sufragios de los más de 65.000 afiliados de la organización con derecho a voto en las elecciones del pasado 15 de marzo.
En el acto de constitución, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, agradeció a la ONCE su compromiso con la sociedad española en general y con las personas con discapacidad en particular.