Chacón asegura que nadie ha pedido el suelo de Camposoto
La ministra expone que está dispuesta a estudiar todas las propuestas para abrir los usos de 340.000 metros cuadrados
Actualizado:San Fernando, al igual que ocurre con varias localidades de la provincia, es una ciudad limitada para su crecimiento, tanto que ya apenas tiene suelo para destinar a usos residencias o al ocio o la estructura industrial. La única salida son los terrenos militares y la recuperación de aquellos que estén en desuso. No hay más que fijarse en un dato para comprender la hipoteca del municipio ante el Ministerio pues terrenos militares ocupan la séptima parte del territorio de San Fernando, unos 4. 500.000 de metros cuadrados. El 30 de julio del año 2002, el Gobierno central del Partido Popular de entonces y el ayuntamiento de San Fernando firmaron un protocolo de intenciones para que la isla recuperara parte del terreno militar que existía en la ciudad y que se encontraba en desuso en Camposoto y en el Polígono de Tiro Naval Janer. Nueve años después, la ciudad no ha recuperado ni uno solo de los 800.000 metros cuadrados recogidos en el documento.
Sin embargo ayer se arrojó algo de luz si bine también se avivó más el fuego que enfrenta a Defensa y Ayuntamiento por los terrenos. A una pregunta popular sobre el asunto la ministra de Defensa, Carme Chacón, fue contundente en su respuesta. «En el primer caso, porque no están en desuso, y en el segundo, porque el municipio de San Fernando no ha solicitado su adquisición. Pero le puedo adelantar que, tras conversar con el presidente de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Defensa está abierto a estudiar las propuestas que permitan hacer compatible las necesidades de la defensa con otros usos que sean beneficiosos para el conjunto de los andaluces».
Lo cierto es que los terrenos del polígono Naval de Janer están ya desafectados y pendientes del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para su venta a Zona Franca. En cuanto a Camposoto lo que se desprenden de las palabras de la ministra es que el Ayuntamiento no ha iniciado ningún tipo de contacto para el desarrollo de estos terrenos. «Alguien no dice la verdad en este asunto y si la ministra dice la verdad no entiendo ni la postura del PSOE ni la del Ayuntamiento», afirmó al respecto José Loaiza.
A esto hay que sumar la Reserva de Suelo existente en los polvorines de Fadricas por el Ayuntamiento utilizada por Defensa para explicar la falta de negociación en otros asuntos como la Fábrica de San Carlos.