la radiografía

El cáncer, con otra mirada

Niños que han pasado por la enfermedad fotografían su mundo como terapia para evitar el rechazo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es una tragedia ni algo de lo que esconderse. Es una enfermedad, a la que hay que mirar de frente para ganarle en la carrera por la vida. Y se llama cáncer.

Sin apellidos. Esta es la premisa básica de la que parte una iniciativa, única en España, que han llevado a cabo los psicólogos de la asociación Asión, de ayuda a padres con hijos con cáncer, para limar el miedo al rechazo social por estar enfermos.

El método consistió en armar al grupo de adolescentes que participan en las terapias con cámaras para que, a través del objetivo, retraten las distintas fases por las que pasan: desde el hospital y los tratamientos al regreso al colegio ya recuperados.

Lejos de la amargura, el resultado, recogido en un libro titulado ‘A través de mi cámara’, y extractado en esta ‘radiografía’, refleja positivismo y ganas de vivir. «¿Que estás calvo?, pues no pasa nada. Al final, como en mi caso, ves que puedes superar la estancia en los hospitales y los tratamientos y volver a hacer tu vida», explica una de las jóvenes participantes de este taller. En tiempos en los que el cáncer es una de las enfermedades más mediáticas, estos niños ofrecen una mirada diferente, valiente y franca de un mundo que, a pesar de estar en boca de todos, tiene mucho por conocer