Alestis denuncia destrozos en la planta del Polígono Tecnobahía
El comité de empresa de los afectados por el ERE niega que se hayan convocado protestas ni justifica los daños
CÁDIZ Actualizado: GuardarLas plantas de Alestis en el polígono Tecnobahía han amanecido hoy con los cristales exteriores rotos y con daños en la valla exterior. Así lo han explicado fuentes de la compañía que han denunciado estos detrozos a través de un comunicado. Según indican, cuando los empleados iniciaron su turno encontraron piedras y trozos de metal en el recinto interior con los que, presumiblemente, se han roto todas las ventanas del frontal. «También se han provocado daños en la valla exterior y se ha cortado el agua desde fuera», apuntaron las fuentes.
Ante tales actos, la compañía ha advertido de que «no está dispuesta a negociar bajo las condiciones de presión que supone el uso del vandalismo, la violencia contra las instalaciones y las amenazas a los profesionales». Según han expresado en el comunicado, «la cultura empresarial de Alestis aboga y abogará por el diálogo para avanzar en la solución a los problemas» y además han insistido en que «se considera y considerará el vandalismo y la violencia como un freno a cualquier proceso de negociación y a la obtención de resultados satisfactorios».
Estos destrozos se han producido un día después de que la empresa se reuniera con el comité que representa a los trabajadores afectados por el ERE en el Sercla de Jerez. Durante este encuentro que se cerró sin acuerdo, los mediadores propusieron plantear un ERE temporal y retirar el de carácter extintivo.
El presidente de este comité, Pedro Lloret, ha asegurado que «no se ha convocado ningún tipo de protesta ni se ha acordado ir contra las instalaciones de la empresa». Tal como ha explicado, «este comité sigue a la espera de la respuesta de la compañía a la propuesta de los mediadores sobre el expediente y una vez la tengamos tomaremos decisiones». Sobre los destrozos, ha admitido que cuando llegó esta mañana a la planta sobre las 6.30 vio los cristales rotos y varios agentes de policía, pero no ha habido ningún detenido entre los trabajadores que están afectados por el ERE y que acuden cada día al polígono Tecnobahía en horario laboral. «No voy a responder por algo que este comité no ha aprobado –añadió Lloret– la única respuesta que hemos dado ha sido siempre de profesionalidad, trabajo y estar en la puerta todos los días, no ha habido ningún tipo de enfrentamiento. El que tenga que responder que lo haga».
La compañía indica en su comunicado que «los trabajadores que están ocasionando daños materiales a las instalaciones y que están amenazando a los profesionales lo único que han demostrado es que ni quieren trabajar en Alestis ni merecen hacerlo». Y ha lamentado que «la empresa que más extrabajadores de Delphi ha incorporado a su plantilla sea la que está recibiendo atentados contra su patrimonio empresarial, contra su imagen pública y contra derechos básicos de sus trabajadores y directivos».