CAMPO DE GIBRALTAR

Piden un protocolo de colaboración para la Guardia Civil y la Policía del Peñón

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Cádiz, José Encinas, ha reclamado un protocolo de actuación para coordinar las actuaciones de la policía gibraltareña y de la Guardia Civil. Encinas ha respondido así a las preguntas sobre los comunicados divulgados el martes por el Gobierno gibraltareño y la policía del Peñón (RGP) en los que aseguraban que no hubo comunicación previa de la Guardia Civil el pasado domingo, cuando una de sus patrulleras fue interceptada por la RGP tras detener a dos presuntos narcotraficantes en aguas próximas a la costa de Gibraltar. «Los Guardias Civiles del Servicio Marítimo son profesionales y saben cómo tienen que trabajar; y si hay, como había en este caso, una embarcación planeadora cargada de hachís, lo razonable es que actúen contra ella e intenten interceptarla», ha indicado Encinas.

Ha añadido que si se establece la necesidad de informar a las autoridades gibraltareñas, «lo más adecuado no sería que lo hiciera el patrón de la embarcación que esté en la persecución, sino su centro de coordinación o algún estamento superior que se encargue de notificar a la policía gibraltareña». Encinas ha rehusado pronunciarse sobre las afirmaciones realizadas en el comunicado del Gobierno de Gibraltar que acusaban a la Guardia civil de «haber obstaculizado el ejercicio del deber» a agentes de la RGP. «Somos una asociación profesional, por lo que no podemos pronunciarnos sobre cuestiones políticas», ha subrayado.

Por su parte, la Federación provincial de lucha contra el narcotráfico, Redein, ha expresado su «condena» ante el «enfrentamiento» ocurrido entre la policía de Gibraltar y la Guardia Civil, al tiempo que ha solicitado «mayor coordinación para la eficaz actuación de los dos lados». En un comunicado, Redein ha mostrado su «indignación» ante lo sucedido, haciendo una «llamada a la responsabilidad» tanto al Gobierno de España cono al del Peñón, al considerar que la lucha contra el narcotráfico debe ser «prioritaria». En este sentido, ha propuesto que unos y otros «sumen esfuerzos» en lugar de mostrar una «debilidad» que, en su opinión, «a buen seguro será utilizada por los narcotraficantes para lograr sus objetivos».